El Ayuntamiento de Santiago creará una cocina central en una nave municipal para atender los comedores escolares

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cocinará para mil comensales diarios y la falta de espacio en los colegios y la necesidad de accesos independientes han determinado la apuesta por un servicio externo a los centros educativos

19 sep 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

El Ayuntamiento garantizará la proximidad de la elaboración de los menús escolares de la ciudad con la construcción de una cocina propia en una nave municipal. Aunque la idea inicial del gobierno de Goretti Sanmartín era crear cocinas en algunos colegios para su propio servicio y la distribución de los menús a los demás, finalmente ha optado por la construcción de una cocina central externa que atienda la demanda escolar. Esa es la solución por la que se ha decidido después de analizar no solo la disposición de espacio en más de una docena de centros escolares, sino también las necesidades de acceso independiente para estas instalaciones, que exigen un espacio mínimo de 255 metros cuadrados para la elaboración de mil menús diarios.

Ningún centro escolar dispone de ese espacio ni del acceso independiente que precisa el servicio para recibir las materias primas, que se pretenden de proximidad, y para la logística de reparto, según el informe que encargó el Ayuntamiento y del que ayer se dio cuenta en el Consello Municipal de Educación. Solo un colegio, el Lamas de Abade, dispone de espacio en el exterior y estaría dispuesto a acoger el proyecto, aunque habría que ejecutar una importante obra civil.

Finalmente, el Concello promoverá la construcción de una cocina central en una nave municipal. De momento no ha avanzado dónde, aunque la concejala de Educación, Míriam Louzao, dejó claro ayer ante dicho consejo «o noso compromiso co cambio de modelo de comedores escolares», un modelo que tenga como referente la apuesta por el producto local y el kilómetro cero y que «se sustente nun verdadeiro plan pedagóxico municipal». La edila dio cuenta también de las obras realizadas en los colegios este verano.