La final de la Copa Federación rezuma el aroma de la década de los noventa
SANTIAGO
Extremadura y Compos, los dos equipos en los que jugó en Primera el actual director deportivo azulgrana, Manuel Mosquera, buscan su primer título
12 nov 2024 . Actualizado a las 22:41 h.El Francisco de la Hera acoge a partir de las 20 horas la final de la Copa Federación entre dos contendientes que en la década de los noventa llegaron a jugar en Primera División: el Extremadura y el Compostela. Después de alcanzar la gloria deportiva conocieron el infierno de los números rojos, tuvieron que resetear y ahora luchan por recuperar terreno. El que pierda percibirá 32.000 euros como subcampeón. El que gane, 93.000, además de llevar a sus vitrinas su primer título nacional.
Hay un nombre propio al que se puede atribuir la condición de nexo entre los dos clubes: Manuel Mosquera. En su etapa como futbolista también llegó a Primera División y solo defendió dos escudos en la máxima categoría: el del conjunto azulgrana y el del azul y blanco.
Desde hace menos de un mes es el nuevo director deportivo del Extremadura y como tal presenciará la final en el Francisco de la Hera, mientras su familia seguirá el encuentro desde A Coruña a través de la retransmisión del segundo canal de TVG.
El paso por San Lázaro
Manuel Mosquera es historia viva del equipo de Almendralejo. Y guarda muy buen sabor de boca de su paso por San Lázaro. Se fue a mitad de su segunda temporada tras recibir una propuesta de contrato de larga duración para retornar al Extremadura.
Han pasado cinco lustros desde entonces, pero recuerda nítidamente el «buenísimo trato» que le dispensaron: «Estaba muy contento en el Compos y me iban bien las cosas en el plano deportivo. Pero la oferta era muy buena y, por circunstancias personales, estaba decidido a aceptarla. Así se lo dije a Caneda. Lo primero que me comentó es que Fernando Vázquez estaba satisfecho con mi rendimiento y que en aquel mismo momento me ofrecía la renovación. Le expliqué que si fuese cualquier otro club ni siquiera lo hubiese contemplado, que no me movería del Compostela. No solo me entendió sino que no intentó cobrar traspaso alguno. El presi era una persona muy sentimental».
No solo Caneda: «En el tiempo que estuve allí todo el mundo me trató muy bien. Fidalgo, todos los compañeros de equipo, la afición, me acuerdo mucho también de Chuqiño... Fue una etapa muy bonita».
Si pudiera elegir de antemano, lógicamente optaría por una victoria local. Pero si gana el Compostela, la contrariedad será mucho menor que ante cualquier otro rival.
Manuel Mosquera subraya que la Copa Federación ha dado mucho impulso a los dos clubes esta temporada. En el caso del Extremadura, todo han sido beneficios: «Somos un club que se tuvo que volver a refundar, que empezó en Segunda autonómica y ahora está en Tercera, con la ambición de pelear por el ascenso a Segunda RFEF. Todos los partidos nos han tocado en casa (implica ingresos por taquilla y ningún gasto de desplazamiento). Jugamos la Copa del Rey ante el Girona. Y ahora la final ante nuestra gente».
Abunda en el análisis: «Se ha recuperado la pasión que siempre ha estado en Almendralejo y que se había perdido. La competición nos ha puesto otra vez en la primera línea deportiva. Podemos ser el primer equipo extremeño que la gana en toda la historia».
En el caso del Compos, subraya que «las victorias de los miércoles le han venido muy bien para reponerse a un mal inicio en la Liga y salir de una situación complicada en la tabla. Llega en un gran momento».
Manuel Mosquera apunta que el Extremadura es «un equipo hecho con futbolistas muy buenos» y pone el foco sobre tres nombres propios «que le dan empaque: Pardo, Juanmi Callejón y Miguel Núñez».
Espera una buena entrada en el Francisco de la Hera, pero lejos de completar el aforo de 11.000 espectadores. Y destaca que el campo es una alfombra, en perfecto estado para la práctica del fútbol y para acoger la final.