El equipo santiagués buscará ante el Mataró su primera victoria como local en la categoría, tras ganar en Cerdanyola
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:56 h.Ainhoa García (Gijón, 1988) vivió como jugadora la etapa dorada del Biesca asturiano y como entrenadora es pieza maestra en el Raxoi, al que ha llevado por vez primera en su historia a la OK Liga de hockey. El sábado logró su primera victoria, en Cerdanyola. Este sábado buscará la primera como local, ante el Mataró, a partir de las 20.15 horas en el pabellón de Fontiñas.
—¿Cómo está resultando esta primera experiencia del equipo santiagués en la élite?
—Sabíamos que el salto era muy grande, que es la mejor liga del mundo. Es muy exigente en todos los sentidos. Tenemos jugadoras con cierta experiencia, otras más jovencitas, para algunas es primer año todavía... Estamos mentalizadas, sabiendo cómo iba a ser, entrando en ese ritmo propio de esta competición. Todo va más rápido, hay menos tiempo para pensar y ejecutar.
—¿Cuál es la clave para hacer un buen año?
—La misma que para el ascenso: el trabajo y la predisposición de todas las jugadoras. El año pasado teníamos un grupo muy majo, con muchas ganas de entrenar. En épocas como las vacaciones de Navidad, si planteabas ganar tiempo para los entrenamientos siempre eran receptivas. Recoges lo que has sembrado
—Perdieron en casa ante el Alcalá, 1-2, y ganaron en Cerdanyola, 6-7. ¿Qué modelo prefieren, partidos más cerrados o de idas y venidas, más descontrolados?
—El partido ante el Alcalá se nos va un poquito al final, pero el trabajo que hizo el equipo estuvo bien. Fue agridulce, porque estás en casa, ante un rival que también acaba de ascender, vas a competir de tu a tú. Cayó de su lado. Nos recompusimos muy bien para el sábado, tras jornada entre semana. Una vez allí, el partido fue más abierto. Para el espectador, muy bonito. El equipo fue optimista y creímos hasta el final.
—¿Pero, en que escenario se manejan mejor?
—Somos un equipo que acaba de ascender. Quizás a nivel defensivo debamos trabajar más, y aprovechar lo que tenemos arriba. Con Cerdanyola esperábamos un duelo más abierto, por cómo defendían ellas. Era una cosa que podía pasar
—Han subido con mucha gente formada en el club. Podría hablarse de una aventura con cierto romanticismo.
—Es verdad que más de la mitad de la plantilla se ha formado aquí. Incorporamos a una portera que venía de Cataluña pero es gallega. También fichamos dos jugadoras argentinas con más experiencia. Ha vuelto una jugadora que el año anterior estuvo en Bembibre. Nuestro objetivo es competir todo lo que podamos, luchar por la permanencia y tratar de asentarnos en la categoría.
—¿Con ganas de volver a Vite?
—Estamos ya acostumbradas a Fontiñas. Pero no es tu pista. Hay un problema importante con las instalaciones, a nivel de club. El nacional de Bronce juega en Lamas de Abade. También está el pabellón del Instituto de Lamas, el Santiago Apóstol...
—El Mataró llega como colista, pero puede ser un indicador engañoso.
—Esperamos un partido muy complicado, como todos. Viene con ganas de puntuar, porque es el único que no lo ha hecho. Pero es pronto, la quinta jornada, para poder ver si va a estar ahí o no. Además, sus tres últimos rivales han sido de los de arriba.