La Xunta busca alternativas al trazado de la senda en el Banquete de Conxo, en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

La senda peatonal y ciclable, en obras, enlazará O Milladoiro (en la imagen) con San Caetano
La senda peatonal y ciclable, en obras, enlazará O Milladoiro (en la imagen) con San Caetano PACO RODRÍGUEZ

Dice que cree haber dado con una solución «que debería satisfacer a todos»

15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas estudia alternativas al cuestionado trazado del Banquete de Conxo en la senda peatonal y ciclista que unirá O Milladoiro con San Caetano con un coste del entorno de 12 millones procedentes de fondos Next Generation. Precisamente, el origen de esos fondos es lo que ha llevado a Ecologistas en Acción, disconforme con la intervención en ese ámbito, a elevar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción europea. Pero ese no es el único frente que tiene el Gobierno gallego por su actuación en ese espacio.

El Juzgado número 2 de Santiago ha abierto diligencias penales hace días por esa misma intervención, a la que también se ha opuesto abiertamente la entidad vecinal del barrio Conxo Aberto. El Concello, que presentó alegaciones en su momento, también demandó en junio, a través de una iniciativa socialista, la paralización de los trabajos y la modificación del trazado en ese punto. El PSOE insistía anteayer en reclamar de nuevo el pronunciamiento del pleno.

La consellería sostiene que siempre intentó una solución de consenso y que se están evaluando alternativas en ese sentido, mientras se trabaja en los tres tramos que están en obras a la vez. De hecho, a finales de año prevé poner ya en servicio buena parte del trazado de la senda entre la estación intermodal y San Caetano.

El tramo que ha generado la discordia se halla en el otro lado de la senda, la que discurrirá entre la intermodal y O Milladoiro. Ahí, la entidad ecologista y Conxo Aberto cuestionan, en esencia, una intervención que ha conllevado talas y la apertura de un vial, dicen, dentro del área de protección patrimonial del convento de Conxo, el actual Psiquiátrico, en una intervención que califican de «urbanización dura dun espazo de alto valor natural, xa que ten previsto formigonar, levantar escolleras, asfaltar e iluminar na ribeira do Sar».

La Xunta está viendo ajustes que permitan alejar el trazado, «na medida do posible», del Banquete de Conxo, aunque sin perder las características principales «de continuidade de pendentes asumibles». Lo decía ayer en la Ser el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, quien afirma que le han dado «moitas voltas» en los últimos meses y que creen tener encajada una alternativa «que debería satisfacer a todo o mundo» y que presentarán en breve. Una alternativa que nace del «maior» conocimiento de la zona, una vez que ya han trabajado sobre ella. Eso permite «afinar unha proposta» que además es compatible, defiende, con la actuación propia del Concello, a la que, dice, no afectaba la propuesta autonómica. Menéndez espera que esos «axustes» permitan quitar el foco de una cuestión «que está distorsionando a percepción» sobre la senda entre O Milladoiro y San Caetano. Una senda «completamente beneficiosa» y que considera «unha oportunidade única» para que Santiago y Ames se conecten con una infraestructura ciclista «transitable, segura e utilizable».