Santiago recuperará en abril 7 de las 8 rutas con Europa que las aerolíneas recortaron este invierno
SANTIAGO
Ámsterdam, Bolonia, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Memmingen y Zúrich volverán a tener enlaces directos con Lavacolla para la temporada de verano
25 nov 2024 . Actualizado a las 12:25 h.La estacionalidad determina el diseño de la programación internacional de las aerolíneas que operan en Lavacolla, que reponen para la temporada de verano las rutas a las que meten la tijera sin más explicaciones en octubre. Es el criterio que aplicaron este año y que volverán a poner en práctica para la campaña estival del 2025. Así, ya está confirmado el retorno al panel de vuelos del Rosalía de Castro, a partir del próximo 30 de marzo, de siete de las ocho rutas con Europa que las compañías cancelaron para este invierno, en el que la nueva terminal compostelana tiene la oferta exterior más pobre desde su inauguración hace 14 años, con solo cuatro destinos conectados con vuelos directos: Londres, París, Basilea y Ginebra.
A estas rutas se sumarán las otras siete que las aerolíneas reactivarán con la vista puesta en la próxima campaña estival. Se trata de Ámsterdam, Bolonia, Bruselas-Charleroi, Dublín, Fráncfort-Main, Memimingen y Zúrich. De hecho, las compañías ya están despachando billetes para reanudar las operaciones en esos destinos, que retornarán al panel de vuelos del Rosalía de Castro de forma escalonada. El primer regreso será el de la conexión de Aer Lingus con Dublín, que desde el 30 de marzo tendrá servicios cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingos). La ruta con la capital irlandesa también estará cubierta por Ryanair, que comenzará a operar el 31 de marzo igualmente con enlaces cuatro días a la semana (lunes, miércoles, jueves y sábados). Ese mismo 31 de marzo la compañía irlandesa retomará los enlaces directos con Bruselas-Charleroi, con vuelos los lunes, martes, jueves y viernes. El 2 de abril Santiago recuperará los servicios de Ryanair con la terminal alemana de Memmingen (miércoles y sábados) y con Bolonia (jueves y sábados).
A partir del 3 de abril volverán a prestar servicios en Lavacolla las compañías Lufthansa y Swiss. El gigante alemán reanudará sus vuelos con Fráncfort-Main (jueves, sábados y domingos). Y la compañía suiza volverá a conectar Santiago con Zúrich tres veces por semana (también los jueves, sábados y domingos).
Sin planes para Milán-Bérgamo
Con esta planificación de las aerolíneas, y a expensas de las novedades que puedan anunciar a medida que se aproxime la nueva temporada estival, la incógnita está en la ruta de Milán-Bérgamo, que parecía consolidada en la programación de Ryanair en Santiago, pero que por ahora sigue fuera de sus planes tras su cancelación el pasado 25 de octubre.
Los destinos suprimidos tras la campaña estival movieron 290.000 viajeros entre enero y septiembre
Con la puesta a la venta de los pasajes para reanudar de cara a la próxima temporada de verano las operaciones en siete de las ocho rutas europeas que recortaron para este invierno en Santiago, las aerolíneas asumen que esos destinos siguen siendo rentables. Y los datos de tráfico de Aena así lo evidencian. Esas ocho rutas canceladas sumaron 290.942 pasajeros entre enero y septiembre de este año.
La más utilizada fue la de Dublín, en la que Ryanair y Aer Lingus despacharon 70.440 billetes. El de la capital irlandesa es el tercer destino internacional con más demanda en el Rosalía de Castro, superado solo por dos que sí tienen continuidad este invierno: Londres (166.984 viajeros en esos primeros nueve meses del año) y Ginebra (73.058). Pero llama la atención que la segunda que captó más pasajeros entre las ocho canceladas para este invierno, que fue la ruta de Ryanair con Milán-Bérgamo (61.211 de enero a septiembre), es la única que no tiene asegurado su retorno para el verano que viene. Detrás de Dublín y Milán, el tercer destino con más movimiento de los que fueron cortados en Santiago para esta campaña invernal fue Ámsterdam (39.801 viajeros hasta septiembre), seguido de Zúrich (28.881), Fráncfort-Main (28.274), Bruselas (25.713), Memmingen (18.444), y Bolonia (18.178).
Con el retorno de las siete rutas, el Rosalía de Castro se asegura, de momento, 11 destinos internacionales para la próxima temporada estival. Entre ellos no figura, en principio, Roma, una ruta que Santiago recuperará de forma fugaz esta Navidad, con seis vuelos directos programados para ese período vacacional —tres por sentido— que Vueling operará los martes 24 y 31 de diciembre, y el 7 de enero.
Les gusta más el verano, y el Xacobeo
Digan lo que digan los discursos municipales y autonómicos, las compañías aéreas ya tienen un patrón claro para diseñar sus programaciones en Santiago. Se llama estacionalidad, y consiste en suprimir en invierno los vuelos exteriores que ofrecen en verano. Por lo que sea, las aerolíneas no ven negocio en mantener de octubre a marzo la mayoría de las rutas que atienden entre abril y septiembre. Esta premisa, que pone un techo a las ambiciones de crecimiento del Rosalía de Castro, tiene una excepción: el Xacobeo. Ahí sí ven la rentabilidad invernal que ahora parecen no encontrar.