Más vuelos y plazas en el invierno con menor oferta de destinos en Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El refuerzo de las rutas nacionales compensa la supresión de 8 exteriores

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuerte expansión de los destinos nacionales en el aeropuerto de Santiago, con un crecimiento este año de cientos de miles de viajeros entre los de mayor demanda turística, tendrá continuidad en la temporada de invierno que comienza este domingo. La programación de las aerolíneas hasta abril mejora las previsiones de la campaña del 2023, lo que permitirá al Rosalía de Castro amortiguar el impacto de la pérdida de 8 de las 12 rutas internacionales que atendió en verano y asegurarse un nuevo récord de tráfico comercial al cierre de este ejercicio. La apuesta es clara: más vuelos domésticos a costa de la que es la mayor reducción en la oferta de conexiones internacionales desde la puesta en servicio, hace 11 años, de la nueva terminal.

Las compañías concentran sus esfuerzos en los destinos domésticos y programan para los próximos cinco meses 8.032 operaciones en Santiago. De este modo, neutralizan las consecuencias de un tijeretazo en la oferta exterior que ya se notó en los balances de tráfico del verano. Solo entre julio y septiembre, los vuelos directos desde el Rosalía de Castro con otros países movieron 22.398 viajeros menos que en el mismo trimestre del año pasado. Esos 8.032 vuelos comerciales programados en Santiago para la campaña de invierno suponen un incremento del 6,2 % sobre las previsiones que manejaban para la temporada del 2023. Serán unas 470 operaciones más.

La potenciación de la oferta de destinos nacionales en el panel de vuelos también solapa la pérdida de plazas en las conexiones internacionales. Así, las aerolíneas pondrán a la venta hasta abril 1,37 millones de asientos, lo que implica un 4,9 % más que en la anterior temporada invernal. En cifras redondas, son alrededor de 65.000 billetes más. Es decir, que a pesar de la mayor poda aplicada en las rutas con el extranjero —que en esta temporada de invierno se reduce a cuatro, cuando en la de hace dos años eran 14—, los vuelos disponibles prevén ofertar 13.000 plazas más al mes de media que en el invierno pasado.

La clave está en el aumento de servicios en los destinos con más tirón en Santiago, entre los que destacan las ciudades turísticas de la costa mediterránea. Esa apuesta de las aerolíneas ha convertido a Málaga, Palma y Alicante, junto con Sevilla, en las rutas que más crecen en el Rosalía de Castro, en contraste con el declive de los vuelos con Madrid, que ya ni siquiera cuentan con horarios competitivos para viajar a primera hora de la mañana.

La mitad de la media de Aena

Pero, con ser un dato positivo, el refuerzo de plazas que anuncian para este invierno las compañías que operan en el Rosalía de Castro se queda lejos del medio centenar de terminales que integran la red de Aena, que despacharán un 11,6 % más de billetes que en el 2023, más del doble que Santiago.

Es en este menor aumento de la oferta donde pesa el lastre de la merma de rutas internacionales, que en Lavacolla se limitará hasta abril a Londres (Ryanair y Vueling), París (Vueling), Ginebra y Basilea (ambas operadas por EasyJet). Vueling ha anunciado esta semana una ruta con Roma, pero serán solo seis vuelos —tres en cada sentido— entre el 24 de diciembre y el 7 de enero.