Vecinos de Poza Real denuncian que el bus de la línea 5 de Santiago para durante diez minutos delante de sus garajes

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El vehículo se detiene en este punto para hacer ajustes horarios en la ruta

03 dic 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

El funcionamiento del autobús urbano de la línea 5 está generando un profundo malestar entre los vecinos de las calles de Volta do Castro, O Rial y Poza Real, en Conxo. Las asociaciones de vecinos de estas zonas de la ciudad de Santiago, así como también la de A Rocha Vella, llevan tiempo reclamando cambios para mejorar el servicio. Quejas que, en el caso de los de Poza Real, se concretan en las molestias que les está ocasionando por la parada que realiza el bus casi al final del trayecto.

En un principio, según asegura Diego Pico, de la entidad vecinal de Volta do Castro, el autobús paraba en la rotonda, lo que suponía un peligro para la seguridad vial, por lo que se accedió al cambio de la parada. El problema es que ahora se detiene delante de un aparcamiento privado en Poza Real de Arriba. En esta nueva parada, el bus se detiene durante unos diez minutos con el fin de ajustar horarios y esta prolongada espera genera inconvenientes a los vecinos.

En primer lugar, los usuarios del garaje se ven obligados a esperar para poder salir de casa, porque, según los vecinos, estas paradas suelen coincidir con los horarios en los que ellos van al trabajo o a llevar a los niños al colegio. Además, denuncian que esta espera de diez minutos se hace en una parada previa al final de recorrido, por lo que los vecinos que tienen como destino Poza Real de Abaixo o aquellos que cogen el bus para ir hacia Santiago pierden el tiempo «sentados en el bus».

Asimismo, a las quejas se suman los residentes en A Rocha Vella, que plantean la opción de que esta línea 5 prolongue su recorrido hasta su núcleo de población para evitar tener que caminar los 600 metros que separa esta localidad de Poza Real de Abaixo para tener el servicio.

Consideran que la prolongación solucionará el problema que tienen los vecinos de Poza Real y, al mismo tiempo, mejoraría el servicio de A Rocha Vella. Carlos Delgado, de la Asociación Cultural A Rocha Forte, recuerda que la prolongación de la línea 5 hasta A Rocha permitiría mejorar el servicio para numerosos residentes en este punto de la ciudad.

Los vecinos apuntan que la prolongación favorecería además el acceso al local social y las visitas al castillo de A Rocha Forte. De este modo, se recuperaría un servicio que ofrecía la antigua línea 2, que facilitaba el acceso al hospital, farmacias y colegios, e incluso permitía llegar a la plaza de Abastos en el centro de la ciudad lo que evitaría el uso del coche particular para actividades diarias.