El TSXG tumba un segundo recurso de la CIG y ve legal el plus por festivos de los funcionarios del Concello de Santiago

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de archivo de profesionales del servicio de bomberos de Santiago
Imagen de archivo de profesionales del servicio de bomberos de Santiago SANDRA ALONSO

Considera que el bonus ya estaba contemplado en el acuerdo del 2019, de ahí que el firmado por Xosé Sánchez Bugallo solo suponía llevar a cabo su aplicación

05 dic 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra el acuerdo del 22 de julio del 2020 en el que el Concello de Santiago, con Xosé Sánchez Bugallo (PSdG) como alcalde, se comprometió al pago de un plus de festividad a los funcionarios municipales por trabajar sábados, domingos y festivos.

La medida, que afectaba especialmente a policías locales y bomberos, fue recurrida por el sindicato de corte nacionalista, sufriendo un primer varapalo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago, que consideraba que la CIG estaba «falta de legitimación» para tumbar el acuerdo. El TSXG ha afirmado que sí la tenía, aunque desoye su reclamación por otra cuestión, dando validez al bonus. Al contrario que la CIG, entiende que no era necesaria una nueva negociación colectiva para aplicar ese plus, ya que en la modificación del acuerdo regulador del personal funcionarial del 2019 ya se aprobó esa retribución para los sábados, de ahí que el pacto del 2020 «se trata de la mera aplicación de esa retribución», apunta. Marta Abal, concejala de Facenda en el momento del acuerdo y ahora edila del grupo municipal del PSdG, celebró este jueves el respaldo del TSXG, asegurando que todo lo ocurrido respondía a una «polémica artificial que algúns se esforzaron en xerar».

Según apuntó, lo que se buscaba con el bonus era «garantir os servizos», ya que hasta ese momento, a los policías y bomberos se les compensaban los festivos, sábados y domingos con días libres, lo que incurría en problemas para sacar adelante el trabajo durante el resto de la semana. Sobre esta cuestión, apremió al actual ejecutivo de Raxoi a que tome nuevas medidas, puesto que afirmó que pronto se jubilarán 15 policías locales, de ahí que urja contratar a nuevos agentes.

Contra la sentencia emitida este miércoles todavía cabe interponer recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, o ante la Sala correspondiente del propio TSXG siempre que se acredite interés casacional. La judicialización del plus de festividad favoreció un vuelco electoral en las elecciones sindicales celebradas en verano del 2023, ya que, por primera vez en la historia de Raxoi, Comisiones Obreras venció por 177 votos, mientras que la CIG se quedó en 125 y UGT obtuvo 96 sufragios.