Lavacolla sumará su séptimo récord consecutivo de viajeros en un año con menos rutas

s. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Tendrá 100.000 más que en el 2023 si llega este mes a las cifras de diciembre pasado

13 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Santiago volverá a encadenar un nuevo récord anual de pasajeros en este 2024. El balance entre enero y noviembre sitúa al Rosalía de Castro a apenas 143.000 viajeros de superar la marca de 3,53 millones del año pasado, un techo que rebasará en unos 100.000 si durante este mes atiende a un número de usuarios similar al de diciembre del 2023. Será el séptimo récord que la terminal compostelana encadenará desde el 2016, sin contar los ejercicios del 2020 y del 2021, en los que las restricciones a la movilidad impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus sumieron al sector en una profunda crisis mundial. Y esta vez el hito tiene una dimensión mayor, ya que se produce en un año en el que las aerolíneas que operan en Lavacolla han vuelto a meter la tijera a la oferta de rutas que ya habían recortado en el 2023.

De hecho, el aeropuerto volvió a ganar tráfico comercial en noviembre pese a disponer solo de vuelos directos a cuatro destinos internacionales, en la que es la cifra más baja desde la inauguración, hace 13 años, de la nueva terminal. El Rosalía de Castro dio servicio el mes pasado a 235.917 pasajeros, 27.000 más de los que atendió en noviembre del 2023, lo que supone un 13 % más. En el acumulado de los once primeros meses del año, suma 3,39 millones de usuarios, un 3 % más que entre enero y noviembre del 2023. Aunque se resiente de la reducción de su panel de vuelos, con un ritmo de crecimiento más moderado que lo deja sensiblemente por debajo del promedio de la red de Aena (9,4 %), el aeropuerto compostelano es el único de los tres gallegos que mantiene en este 2024 unos registros en positivo.

Esto es posible por la fuerte expansión de la demanda en las rutas más orientadas al turismo nacional, como Alicante, Sevilla, Palma o Málaga, lo que minimiza el impacto de la pérdida de 8 de las 12 rutas exteriores que las aerolíneas operaron en verano. La oferta internacional de Lavacolla se limita así a los vuelos con Londres, París, Ginebra y Basilea. Son dos conexiones directas menos que en la anterior campaña de invierno, cuando las compañías aplicaron sin más explicaciones la estrategia que afianzaron este año de desplegar en la temporada estival una oferta exterior de la que prescinden entre octubre y marzo.

Las aerolíneas refuerzan servicios para la campaña navideña, con la novedad del vuelo directo a Roma

El panel de vuelos regulares del Rosalía de Castro incrementará su oferta en la campaña navideña con el refuerzo de servicios en algunas rutas y la incorporación de destinos que desaparecerán cuando finalice el período vacacional. La principal novedad es la conexión de Vueling que permitirá a Santiago recuperar de forma efímera los vuelos directos con Roma. Serán seis servicios —tres por sentido— que la aerolínea catalana operará los martes 24 y 31 de este mes, y el 7 de enero. Los billetes más asequibles para realizar el viaje de ida y vuelta estaban este jueves a la venta en la web de Vueling desde 87,98 euros en la tarifa básica, que no incluye equipaje.

Además, Air Nostrum ha programado 14 servicios especiales —siete por sentido— entre Santiago y Tenerife Norte. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, operará esos enlaces directos con la isla los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre, y el 2, 4 y 6 de enero.

Y entre las rutas que verán incrementadas sus frecuencias en Navidad destacan dos de las que concentran más picos de demanda estos días, Basilea y Ginebra, ambas operadas por EasyJet. La compañía británica añade un día de servicio a los habituales en esas rutas, con un vuelo más en cada sentido. Así, Basilea contará con tres frecuencias semanales hasta el 14 de enero, al incorporar los jueves a los servicios que durante la temporada de invierno presta los martes y sábados. Y Ginebra dispondrá igualmente de tres enlaces por semana hasta el 7 de enero, al operar también los domingos los vuelos que atiende los martes y viernes.

En cuanto a las rutas suprimidas para este invierno, las aerolíneas reanudarán desde finales de marzo las de Ámsterdam, Bolonia, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Memmingen y Zúrich, pero no la de Milán, que Ryanair ha suprimido de su plataforma de ventas.

El panel de vuelos regulares del Rosalía de Castro incrementará su oferta en la campaña navideña con el refuerzo de servicios en algunas rutas y la incorporación de destinos que desaparecerán cuando finalice el período vacacional. La principal novedad es la conexión de Vueling que permitirá a Santiago recuperar de forma efímera los vuelos directos con Roma. Serán seis servicios —tres por sentido— que la aerolínea catalana operará los martes 24 y 31 de este mes, y el 7 de enero. Los billetes más asequibles para realizar el viaje de ida y vuelta estaban este jueves a la venta en la web de Vueling desde 87,98 euros en la tarifa básica, que no incluye equipaje.

Además, Air Nostrum ha programado 14 servicios especiales —siete por sentido— entre Santiago y Tenerife Norte. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, operará esos enlaces directos con la isla los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre, y el 2, 4 y 6 de enero.

Y entre las rutas que verán incrementadas sus frecuencias en Navidad destacan dos de las que concentran más picos de demanda estos días, Basilea y Ginebra, ambas operadas por EasyJet. La compañía británica añade un día de servicio a los habituales en esas rutas, con un vuelo más en cada sentido. Así, Basilea contará con tres frecuencias semanales hasta el 14 de enero, al incorporar los jueves a los servicios que durante la temporada de invierno presta los martes y sábados. Y Ginebra dispondrá igualmente de tres enlaces por semana hasta el 7 de enero, al operar también los domingos los vuelos que atiende los martes y viernes.

En cuanto a las rutas suprimidas para este invierno, las aerolíneas reanudarán desde finales de marzo las de Ámsterdam, Bolonia, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Memmingen y Zúrich, pero no la de Milán, que Ryanair ha suprimido de su plataforma de ventas.