El Concello de Santiago tiene en el banco 50 millones de euros mientras acumula deuda con sus proveedores
SANTIAGO
Los problemas de ejecución del presupuesto, los de gestión de pagos y el anticipo de fondos de otras Administraciones disparan los excedentes de tesorería
16 dic 2024 . Actualizado a las 12:06 h.El gobierno de Santiago ha elevado en diez millones de euros la previsión de los excedentes de la tesorería municipal, para situarlos en cincuenta millones, importe por el que pidió ofertas a las entidades financieras para colocar esta cantidad a plazo fijo, por un período de tres meses, en las condiciones de «liquidez y seguridad» contempladas en la ley reguladora de las haciendas locales.
En el análisis de los factores que llevan al Concello a acumular estos elevados excedentes de tesorería, el departamento municipal de Economía e Facenda que dirige el concejal Manuel César Vila (BNG) asegura que con los datos existentes no es fácil establecer las causas con precisión, pero admite algunas «evidentes», propias de tiempos recientes, como el anticipo de importantes fondos para grandes proyectos por parte de otras Administraciones, lo que da lugar a desviaciones positivas de financiación, «ou xa sexan crónicas, como a dificultade para executar en tempo os investimentos». Tras el contexto económico de tipos de interés bajos o incluso negativos en los años 2021 y 2022 producto de una política económica tendente a controlar la inflación, añade el informe de Tesorería que la situación cambió y a finales del 2023 se empezaron a ofrecer instrumentos financieros que «permiten sacar algunha rendibilidade aos excedentes de liquidez». El Concello de Santiago hizo la última imposición en agosto de este año, por 40 millones de euros, con vencimiento el 14 de noviembre. Las previsiones de la Tesorería municipal anticipan que el Concello «seguirá a ter notables excedentes temporais de liquidez, aínda que resulta moi difícil facer previsións por moi distintas razóns: polas limitadas fontes de información de que se dispón, porque a execución dos proxectos de gastos en investimentos —que contan con un importante nivel de fondos adiantados— depende de factores dificilmente previsibles: e polos notables retrasos na tramitación das facturas e certificacións de obra; pola pouco actualizada información contable».
Respecto a la tramitación de facturas, aunque no se cuantifican en este informe, el último balance publicado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al pasado septiembre, situaba al de Santiago como el Concello gallego con la mayor deuda con sus proveedores: 13,78 millones de euros y 70 días de promedio de pago.
El incremento de la cantidad que el Concello tiene en los bancos, hasta los actuales 50 millones de euros por tres meses más, revela, como apunta el informe, los problemas de ejecución del presupuesto de inversiones y de gestión de los pagos a los proveedores.