Carmen Gómez: «A primeira vez que ensinei os meus poemas, marchei; son moi tímida»

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Acaba de publicar su primer libro, «Cartas para tu encuentro», con 70 creaciones

30 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Escribe desde pequeña, pero nunca lo hizo pensando en publicarlos. Salvo en casos muy puntuales, los versos de Carmen Gómez Rodríguez (Vilar de Barrio, 1965) siempre se habían quedado guardados en casa. Sin embargo, todo cambió tras la conversación con «un bo amigo». Él le dio el empujón: «Díxome que eran uns poemas marabillosos, que os había que publicar», relata la autora. Esas palabras se tradujeron en su primer libro que acaba de ver la luz, Cartas para tu encuentro (Edicións Fervenza»), en el que reúne unos setenta poemas que están escritos tanto en gallego como en castellano.

No fue fácil para Carmen Gómez dar ese paso de mostrar sus versos. «A miña poesía é moi sentida, moi de dentro», relata. Así que le costó «moitísimo, ninguén se pode imaxinar canto», decidirse a publicarlos. «A primeira vez que ensinei os meus poemas, marchei, pasei vergoña; aínda que son unha persoa moi social, son moi tímida. Escribir poesía é algo moi persoal, aínda que o que expreses non sexa unha situación real», detalla y pone el ejemplo de los versos de amor, «que non van dirixidos a ningunha persoa en concreto».

La temática del poemario es diversa. Además del amor-desamor, la autora aborda cuestiones que van desde la soledad al sufrimiento interior e, incluso, de la dureza de enfrentarse a situaciones de profunda injusticia que diariamente suceden en el mundo. Algunos de los versos están dedicados a su padre, que falleció cuando Carmen Gómez tenía 24 años. «Escribinos anos despois porque o botei moito de menos», afirma. A sus raíces en el municipio ourensano también alude la portada del libro, que reproduce una fuente de su pueblo que hizo su abuelo, que era maestro de cantería. Tampoco faltan las referencias a Santiago, la ciudad a la que llegó de adolescente y en la que ha desarrollado también su trayectoria profesional. Así, aparecen sus lugares, caso de la Alameda.

Los versos que ahora publica fueron escritos a lo largo de años sin pensar nunca que pasarían a ser parte de un libro. Ahora, al publicarlos decidió ordenarlos cronológicamente en lugar de por temáticas. Al ver la luz Cartas para un encuentro sorprendió tanto a familiares como a sus compañeros de trabajo en el Parlamento, donde desempeña labores administrativas desde hace más de tres décadas. «No Parlamento poesía non ha moita, igual hai máis teatro», bromea. Precisamente, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, es el autor del prólogo en su debut literario y la arropó el pasado día 17 en la presentación junto al secretario xeral da Lingua, Valentín García, y al profesor y escritor Xosé Manuel Lobato.

Ahora, tras ver publicados sus versos, Carmen Gómez reconoce que «anima moito a seguir escribindo». Ella es de las que opta por el bolígrafo y el papel —«paréceme que flúe mellor a palabra a través da man e o bolígrafo»—. Añade que siempre le ha gustado escribir en sus momentos libres —«tamén por hixiene mental»— y, mayoritariamente, el resultado es poesía, aunque también hay algún relato corto. Su pasión por los versos se extiende a la lectura, en donde es una gran admiradora de Rosalía de Castro —«paréceme grandísima»—, Pedro Salinas y Federico García Lorca, entre otros. En los autores contemporáneos destaca al leonés Antonio Colinas. La novela histórica es otra de sus lecturas favoritas. La autora, que realizó estudios de Filoloxía y se formó en redacción editorial y corrección de estilos, aunque nunca ejerció, también es una gran apasionada de la música —inició estudios de saxofón— y del arte. «Teño a sorte de que no Parlamento hai moito», dice, aunque apunta que en Santiago «houbo épocas mellores».