Renfe modificará horarios y trasladará a viajeros en bus y taxi los días 22 y 23 por obras en la estación de Santiago
SANTIAGO

Los trabajos de renovación de la electrificación obligarán a modificar ese fin de semana algunos servicios de media y de larga distancia, que el operador suplirá en algunos casos reemplazando trenes eléctricos por otros diésel
13 feb 2025 . Actualizado a las 17:41 h.Renfe habilitará un plan alternativo de transporte durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero con motivo de las obras de renovación de la electrificación en la estación de Santiago. Esos trabajos afectarán a la circulación de los trenes por Compostela y los trayectos colaterales, ya que en esos días serán incompatibles con la circulación de trenes eléctricos, lo que obligará a modificar los últimos servicios del sábado 22 y los primeros trenes de la mañana del domingo 23. El operador ferroviario los suplirá con la modificación puntual de algunos servicios de media y larga distancia, en los que los trenes eléctricos serán reemplazados por material diésel, y con traslados por carretera para algunos convoyes. En concreto, Renfe empleará hasta seis autobuses y diez taxis.
El plan de Renfe contempla que, en los servicios de larga distancia, los dos últimos trenes del 22 de febrero realizarán transbordos a material híbrido para continuar el viaje. Además, también habrá transbordos en Ourense durante la mañana del día 23. Afectarán al Avlo que sale de Madrid-Chamartín a las 17.08 del día 22 con destino a Vigo-Urzaiz, y al Alvia que sale de Barcelona a las 9.05 con destino a A Coruña. Y los servicios de larga distancia que se verán afectados el día 23, también con transbordos en Ourense, son el Avlo que sale de Vigo-Urzaiz a las 5.59 hacia Madrid-Chamartín y el Alvia que parte de A Coruña a las 8.12 horas con destino a Barcelona.
Por lo que respecta a los servicios de media distancia y Avant, se realizarán transbordos por carretera en varias circulaciones del día 23. Afectarán a los trayectos de media distancia A Coruña (con salida a las 6.35 horas)-Ferrol, en todo su recorrido; al Ferrol (8.40)-A Coruña, en todo su recorrido; al A Coruña (7.05)-Ourense, en el tramo entre A Coruña y Rábade; y al Monforte (7.30)-A Coruña, entre Rábade y la ciudad herculina. Además, tendrá incidencia en el Avant que sale de Ourense a las 7.50 horas con destino A Coruña, con parada en Santiago sobre las 9.03.
Durante el corte eléctrico programado para esos días, ADIF ejecutará diferentes actuaciones de renovación de la electrificación en el entorno de la estación de Santiago, como el tendido de hilo de contacto nuevo (catenaria) o la restitución de catenaria en varias travesías y destinos de vías, trabajos que, explica Renfe, requieren el corte de tensión en las vías de la estación y trayectos colaterales. Las obras de la nueva estación de Compostela, que están ya avanzadas, cuentan con una inversión de 46 millones de euros.