
Un gol de Morales, en el arranque del segundo tiempo, tumbó al equipo santiagués, que durante muchos minutos tuvo la posesión y el control, pero falló en el área
02 mar 2025 . Actualizado a las 20:20 h.El Compos sigue en descenso. Luisito no pudo con el Guijuelo en su primera experiencia en el banquillo gallego. Los santiagueses perdieron frente a un rival directo con un gol en el arranque del segundo tiempo. Morales sentenció y mantiene al equipo blanquiazul con respiración asistida: 1-0.
El nuevo Compos de Luisito partió con la intención de ser protagonista. En el inicio del juego, los blanquiazules, con camisera negra, fueron valientes con el balón y se hicieron con la posesión y el dominio, ganando prácticamente todos los duelos individuales. El Compos se sintió cómodo ante un adversario nervioso, indeciso y con escaso criterio. Los de la capital gallega impusieron su ritmo, con la máxima seriedad defensiva y con mucha cabeza en la combinación.
A pesar de las ideas y el control, el cuadro de Luisito no llegó con demasiada claridad al último pase. En ambas áreas apenas hubo actividad en los compases iniciales del duelo, aunque siempre el Compostela estuvo más cerca del terreno prohibido de los salmantinos. Poco a poco, el once santiagués fue acercándose a los dominios de un conjunto sin iniciativa, dando pasos cada vez con mayor solidez, desarrollándose la mayor parte del juego en el campo local.
El Guijuelo, lento y muy predecible, esperó al Compos en su área y mostró poca ambición ofensiva. Los visitantes impusieron más ritmo y rebasada la media hora del partido Fer Cano disparó con idea de sorprender a Guzmán, que detuvo en dos tiempos el esférico. El Compos no apretó mucho, pero sí tuvo el balón y encerró al Guijuelo en su parcela.
Pocas ocasiones
La respuesta de los locales fue inmediata. Un golpeo muy peligroso de Montes lo detuvo con ciertos apuros Rabanillo. Fue el primer lanzamiento del Guijuelo a portería. A renglón seguido, después de una acción individual de Manu Rivas, Fer Cano remató y el balón rozó el larguero.
La lesión de Pablo Crespo descentró a los compostelanistas y el Guijuelo dio un paso al frente. Rabanillo desvió con muchos apuros a córner un lanzamiento lejano de Pana. En el saque de esquina, Rabanillo volvió a intervenir con acierto para evitar el gol local en un disparo de Sillero.
En el añadido, otro intento de Pana, que golpeó en Manu Barreiro y se fue al larguero tras una intervención de Javi Hernández. El Compos sufrió en el tramo final del primer acto. El Guijuelo se creció y los gallegos perdieron el ritmo y bajaron su intensidad. El Guijuelo acabó atacando y el Compos, pidiendo la hora.
Marcó Morales
El segundo tiempo no pudo empezar peor para los intereses del Compostela. Morales, solo y sin oposición cerca del área pequeña, batió a Rabanillo tras un centro lateral, con el equipo gallego en inferioridad por la lesión de Roque, segundo cambio obligado de Luisito, que en el descanso puso en juego a Hugo Matos.
Con el gol, el Compos mostró muchas dudas hasta que de nuevo pudo hacerse con la posesión. Los gallegos recuperaron las constantes vitales y regresaron al duelo con más energía, aunque con dificultades para generar peligro cerca de Guzmán. El Guijuelo vivió peligrosamente cerca de su área y así llegó la primera de los compostelanos tras el tanto local. La protagonizó Fer Cano, después de un pase de Hugo Matos.
Cinco minutos después, el Compos tuvo el empate en la palma de la mano. Gran ocasión para Manu Barreiro ante una mala defensa de Robles. El veterano ariete remató muy alto. Poco tiempo pasó hasta que Hugo Matos dispuso de otra para el empate, pero el cuero se fue a la madera.
Sin gol no hay paraíso
El Compos se fue a por todas con Bruno Scorza, intentando encontrar un pequeño rayo de esperanza. Apretó más, pero ya sin frescura, y el Guijuelo se metió en la cueva para defender con uñas y dientes la mínima renta. Los de Luisito subieron las revoluciones del choque y pusieron toda la carne en el asador en los cinco minutos de añadido. Los blanquiazules apenas pudieron encontrar grietas en el sistema defensivo local, que a la contra pudo sentenciar con un duro lanzamiento de Izan Gutiérrez que repelió el palo.
El Compos regresó a casa sin premio. No encontró la vida extra que buscaba en un escenario muy complicado. Sigue negado ante el portal contrario y sin gol no hay paraíso. Nadie alcanza altura con un solo vuelo, pero a Luisito le queda mucho trabajo por delante para evitar el caos.
FICHA TÉCNICA
(1) GUIJUELO: Johan Guzmán, Montes, Expósito (Boigues, min 85), Javi Hernández, Mario Robles, Fran López, Cristóbal, Sillero, Morales (Antón, min 73), Yereney (Carmona, min 63) y Pana (Izan Gutiérrez, min 73).
(0) COMPOSTELA: Rabanillo, Roque (Selasi, min 50, por lesión), Jesús Ocaña, David Soto, Pablo Crespo (Samu Rodríguez, min 42, por lesión), Casas, Santi de Prado (Hugo Matos, en el descanso), Manu Rivas, Fer Cano, Markitos (Bruno Scorza, min 79) y Manu Barreiro.
GOLES: 1-0, min 48: Morales.
ÁRBITRO: Ángel Caro Mogío (extremeño). Amonestó a los compostelanistas Hugo Matos, Markitos y Fer Cano.
INCIDENCIAS: Partido de la jornada 25 del grupo primero de la Segunda Federación disputado en el campo municipal Luis Ramos de Guijuelo. Alrededor de 600 espectadores.