Borja Verea: «A alcaldesa ten que explicar por que se pagaron VTC ilegais con cartos públicos»
SANTIAGO

«Todo indica que a rexedora foi cazada ?in fraganti?», dice el edil popular
29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz municipal del PP, Borja Verea, pidió ayer explicaciones a la alcaldesa en Radio Voz sobre el servicio de VTC contratado por el Ayuntamiento para trayectos dentro del propio municipio después de que la Xunta detectase en un control aleatorio algún servicio contratado por el Concello y con la habilitación para prestar servicios urbanos caducada desde el 2022. «É un feito moi grave» que una Administración pública «incumpra a súa propia normativa», expuso el popular en el programa Voces de Compostela. Verea sostiene que Goretti Sanmartín «ten que explicar por que se pagaron con cartos públicos VTC ilegais. Estamos ante un uso fraudulento de recursos públicos».
Según el gobierno local, en las reuniones del grupo de ciudades patrimonio de la humanidad, como la asamblea que celebró a mediados de marzo en Santiago, este suele ponerse en contacto con los departamentos de protocolo de los ayuntamientos para que les pasen contactos de empresas de la propia ciudad «coas que traballar». Y desde Santiago se le pasaron, insistía ayer la portavoz del gobierno, Míriam Louzao, contactos de varias, aunque «parece ser que unha delas tiña un vehículo co que traballaron que non cumpría a legalidade». «Iso é todo o que nós sabemos sobre esta cuestión», zanjaba la concejala, aunque Verea entiende que el gobierno nacionalista tiene más que explicar, porque, según las manifestaciones del ejecutivo local, parece que se hable de un tercero —dijo en relación al grupo de ciudades patrimonio— cuando «ese terceiro é unha entidade pública presidida pola propia alcaldesa».
Sanmartín ostenta la presidencia del grupo actualmente. «Ela é a alcaldesa e está presidindo o grupo, e a loxística do grupo correspóndelle ao concello que preside o grupo, e ademais na propia cidade», apuntó Verea, para quien está claro, por las palabras de Louzao, que el Ayuntamiento «recomenda empresas de VTC para traer a xente do aeroporto e a estación, dentro do propio concello» .
Para el líder opositor, «todo indica que a alcaldesa foi cazada in fraganti», y sostiene que no puede «esconderse» y, «sobre todo, non pode mentir». Según el popular, «se todos os invitados do Concello están chegando en VTC dende o aeroporto e a estación de tren é evidente que está incumprindo a normativa á vista de todo o mundo», por lo que reclama el listado de trayectos realizados entre los días 13 y 16 de marzo por VTC para los actos del Ayuntamiento vinculados a esa reunión, porque «aquí detectouse un, pero queremos saber se houbo máis».
El popular acusó además a la alcaldesa, al hilo de la crisis institucional con la Xunta por las inversiones autonómicas en Santiago, de haber «destrozado» con su «impulsividade décadas de relacións institucionais». «Nunca un alcalde atacou deste xeito a outra Administración, e sempre houbo lóxicas discrepancias», dijo. «A alcaldesa rompe cunha tradición de décadas que fixo progresar a Santiago», abundó Verea.