Ames adjudica la mejora de la seguridad vial en Covas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

En Brión, concluyen obras en la recta de Liñares mientras Boqueixón licita mejoras en los accesos a cuatro lugares

06 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Ames acaba de adjudicar obras de mejora de seguridad vial en Covas, a la empresa Excavaciones Ovidio por importe de 121.610 euros. El proyecto se sufraga con fondos del POS+ Adicional 2/2024, y el concejal Gustavo Nieto explica que se ejecutará un nuevo tramo de la senda peatonales de la parroquia: son 465 metros entre A Igrexa y O Lombao. «Esta actuación súmase á xa executada para unir a parroquia de Covas co núcleo urbano de Bertamiráns», señaló.

El proyecto incluye la creación de una cuneta transitable de 1,80 metros de ancho medio, ya que en sus últimos 55 metros el espacio disponible lo reduce a un metro, por lo que se habilitará también el otro margen del vial. Antes del inicio de las obras será preciso demoler los pavimentos que no sean compatibles con la solución proyectada y el retranqueo de cinco postes. La diferencia de cotas entre la rasante de la carretera y el terreno lindante exige la construcción de un muro de sostenimiento de bloques de granito, de 50 metros de longitud y uno de ancho medio, sobre el que se dispondrá una barandilla modular de acero inoxidable para la seguridad de los peatones.

Brión

Inversión en Liñares. Por su parte, el Concello de Brión acaba de concluir las obras de mejora en la conocida como recta de Liñares, que cruza la aldea. Supuso una inversión de 50.000 euros, de fondos propios. El alcalde, Pablo Lago, y el concejal de Obras, José Antonio Vidal, visitaron la zona. Este último señaló que es un vial muy transitado, al unir la avenida de Santa Minia (AC-541) con la carretera provincial DP-1301 que comunica con las aldeas de la parte alta del municipio.

Boqueixón

Accesos a cuatro aldeas. Y el Concello de Boqueixón licitó por 32.168 euros la mejora de la capa de rodadura en los accesos a las aldeas de Manlle (Lamas), Eirexe (Pousada), Santaia y Casalvieito (Codeso). El proyecto incluye además la mejora de un camino en Burgo (Lamas) y de otro en Baiuca (Ledesma).