El club colombófilo denuncia que el Concello de Santiago sigue sin cederles un local: «Dijeron que estaba todo resuelto»

SANTIAGO

La veterana entidad sostiene que no puede organizar eventos sin un espacio propio y advierte que hay otros municipios dispuestos a recibirlos
15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Club Colombófilo Alas Compostelanas le arrancó al anterior equipo de gobierno el compromiso de concederle el uso de un local para sus actividades. La petición estaba «prácticamente resuelta cuando surgió un problema que nada tenía que ver con nosotros, y todo quedó paralizado. Si nos hubieran dado la llave, ahora no estaríamos con esta situación», comenta el vicepresidente de la entidad, Francisco Vázquez. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno pudieron comprobar, en un primer momento, que las palabras de Esther Pedrosa, anterior concejala de Deportes, eran ciertas. «Ella dijo que todo estaba resuelto, y la primera vez que hablamos con Pilar Lueiro, dijo que miraría el asunto, y poco después nos informó de que era una cuestión de semanas, pero no fue así. Van casi dos años».
Siguen sin recibir las llaves de la escuela unitaria de A Susana, que «se suponía que era el local que nos iban a ceder». Según les indicaron «hay un trámite pendiente que depende de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento». Francisco Vázquez lamenta que, «después de veinte años pidiendo un local, y después de que nos dijeran que todo estaba resuelto, que teníamos el visto bueno de la asesoría jurídica y que la adjudicación ya estaba, vengan con otra historia». Vázquez considera que es un problema de gestión, «que no son capaces de sacar adelante». Considera que «parece que lo único que nos queda es ponernos de rodillas para que terminen el proceso o de coger las jaulas y llevarlas al Obradoiro».
Actualmente tienen un local prestado en Rois, pero «nos gustaría no tener que abandonar Santiago», y comenzaron a recibir propuestas de otros ayuntamientos cercanos como el de Ames. Vázquez lamenta que no se atiendan las peticiones de club de la ciudad, pese a que el Concello dispone de locales vacíos o infrautilizados, por ejemplo, en el campo de fútbol de San Lázaro. Indicó que no son el único club de Santiago que está en esta situación, y apuntó que también los de triatlón aguardan por un local.
El vicepresidente comentó que, de contar con un lugar para reuniones y preparar las competiciones, también podrían cumplir con el sueño de poner en marcha una escuela para enseñar a las nuevas generaciones, y evitar que se pierda esta práctica.
El club colombófilo nació hace 80 años, y forma parte de la federación gallega en la que están integrados 16 clubes gallegos. Francisco Vázquez fue presidente de la federación gallega durante 14 años, dirigió la nacional otros ocho y fue vicepresidente de la federación internacional durante 7 años. Por su experiencia y prestigio en el mundo de las palomas mensajeras, Francisco Vázquez recibe en reiteradas ocasiones la petición para volver a organizar un encuentro internacional, pero «sin un local no podemos hacerlo». Este tipo de eventos mueve a miles de personas desde diversos países, y «sería una oportunidad para la ciudad, pero ¿a dónde los llevo? Da vergüenza». Ahora, cuando tienen que preparar alguna suelta del calendario deportivo, tienen que hacerlo desde casas particulares. Lo ideal, según explicó, es que se haga desde un local propio «como todos los clubes gallegos, menos el de Santiago».