
Dice que la demanda de Sanmartín para la capitalidad buscaba la «confrontación»
23 abr 2025 . Actualizado a las 22:27 h.El portavoz municipal del PP, Borja Verea, considera que las campañas a pie de calle que promueve el gobierno de Goretti Sanmartín (BNG-CA) no son efectivas. «Creo que non é o xeito máis eficiente de destinar os recursos públicos», afirmó ayer el popular en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, a raíz del arranque este martes de una nueva iniciativa para orientar a los compostelanos sobre los buenos hábitos para el depósito de los residuos y para informar de los horarios para dejarlos en sus respectivos contenedores.
«Cremos que non están dando resultados», indicó Verea, haciendo memoria también de la misma iniciativa del gobierno nacionalista el pasado año para pedir respeto a los turistas en su visita a la ciudad y medir el nivel de ruido de los grupos de visitantes. «É unha decisión deles e supoño que terán datos da súa efectividade, pero nós non a estamos vendo», apuntó Verea.
El líder del principal grupo de la oposición cuestionó también la intención que ve en la alcaldesa de ir «ao choque» con la Xunta a cuenta de la financiación de la capitalidad. Ante la insistencia de esta en reclamar la reunión que ya solicitó el año pasado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar ese tema, entre otros asuntos, el popular defiende que la Xunta ya ha incrementado esa aportación este año un 10 %, «o maior incremento dos últimos quince años», y que la demanda del gobierno de Sanmartín era de un 500 % más, un nivel que «calquera observador neutral» vería «que o que buscaban era a confrontación».
Al margen de que la cuantía capitalina sea o no suficiente, Verea observa que la alcaldesa se olvida «do resto dos investimentos que se están facendo na cidade, moi por riba doutras cidades», y se plantea si tiene sentido «rachar con décadas de boa sintonía entre Administracións» por una «discrepancia artificial, para min creada polo goberno para xerar esa tensión coa Xunta». Verea sostiene que es un «erro tremendo» sustentado en la «política ideoloxizada e radical a que nos ten acostumados o BNG».
El popular cuestionó también la capacidad del gobierno, pese a tener el presupuesto más alto de la historia del Concello y de disponer de «asesores e altos cargos para encher o Titanic», para gestionar la ciudad. Se refería en este caso a la gestión del agua después de que el pleno aprobase hace prácticamente un año la creación de una comisión para decidir el futuro modelo de gestión. La comisión no se ha vuelto a reunir desde su constitución en junio del 2024. Verea da por hecho que no habrá nuevo contrato para este mandato. Y, mientras, «as tubaxes seguirán rompendo día si e día tamén», expuso.