
Hace 6 años muchos ponían en duda el proyecto de la casa club de golf de Oroso, cuya proyección ha ido en línea ascendente
09 may 2025 . Actualizado a las 16:52 h.Cuando media docena de años atrás Miguel Anxo Gómez, el muy popular Michel en Sigüeiro, y Juan Capellá se hicieron cargo de un tambaleante Tambre Golf —situado en la urbanización Porto Avieira y pegado al río que le presta el nombre— eran optimistas, «pero non pensabamos que fósemos medrar con tanta forza, agora este é un negocio perfectamente integrado na sociedade orosina que ten proxección internacional», en palabras de Michel.
El último acontecimiento les dio alas. No era su bautismo internacional, aunque sí el primer enfrentamiento en una competición anual ya clásica que desde hace 5 años enfrenta a las selecciones de Inglaterra y España. Pero no en golf, sino en cróquet.
«Non fai nin un ano que comezamos con este deporte e estamos moi gratamente sorprendidos da boa imaxe que xa ten», añade Michel, quien cree que ese éxito inicial se debe «a dos factores: a que nuestras instalaciones están hipercuidadas y a que es una actividad muy relajante». Quiere resaltar igualmente que es un deporte «inclusivo», y que es uno de los pocos donde hombres y mujeres compiten al mismo nivel.
En el aspecto negativo indica que «é un deporte sen visibilidade», si bien se muestra optimista porque, recuerda, «cando collemos este negocio, aberto a todos os cidadáns e expresamente aos veciños de Porto Avieira, houbo máis de un que despectivamente non daba un peso por nós, e agora temos proxección internacional».
A la pregunta de qué viene ahora, los dueños de Tambre Golf and Croquet dicen que «aquí se descansa pouco tiempo, porque na segunda quincena de xuño teremos o campionato absoluto individual de Galicia (21 e 22), e uns días despois (26 ao 30) celébrase tamén o segundo campionato do mundo sénior de Pitch and Putch, organizado pola Federación Internacional de Pitch and Putt. E esperamos uns 120 xogadores, dos cales polo menos 35 serán galegos, seleccionados segundo o seu posto no ránking».

Y ganó España
En el torneo que puso frente a frente los días 2, 3 y 4 de este mes a las selecciones española e inglesa (cada año en un país, pero nunca había tenido lugar en Galicia; ya que los anteriores fueron en Madrid y en Sevilla) participaron seis jugadores por cada bando, que se enfrentaron en un total de veintisiete ocasiones en esos tres días. «Houbo un ambiente extraordinario», resalta Michel, indicando que o sábado fue el día con más afluencia de gente, sobrepasando el centenar de personas. «E ademais retransmitímolo en directo por YouTube, e non teño os datos aquí pero o primeiro día foron mil catrocentas as visualizacións». Los organizadores estuvieron doblemente satisfechos, y es que, por primera vez, ganó España por dieciséis a once. «Un buen comienzo para estas instalaciones», remata el copropietario de esta casa club dedicada al deporte de campo.