El negocio se expande en el Camino, que apunta a otro año de récord de peregrinos

SANTIAGO

Un grupo de peregrinos come en una terraza en San Paio, al costado del aeropuerto de Lavacolla, donde abundan los negocios para romeros
Un grupo de peregrinos come en una terraza en San Paio, al costado del aeropuerto de Lavacolla, donde abundan los negocios para romeros PACO RODRÍGUEZ

El número de compostelas roza las 100.000 en los cinco primeros meses del 2025, lo que supone un 8 % más que en el 2024

11 may 2025 . Actualizado a las 09:14 h.

¿Se llegará este año al medio millón de peregrinos? El Camino de Santiago continúa disparado y creciendo de nuevo a velocidad de vértigo. Si el pasado 2024 el número de compostelas selladas aumentó en un 12 %, hasta alcanzar las 499.176 —según informa la Oficina de Atención al Peregrino en su página web—, este 2025 las cifras ya han medrado otro 8 %. En los cinco primeros meses del año se han estampado casi 100.000. Se trata de un auténtico caudal de almas, llegadas de todos los puntos del mundo y que han convertido Galicia en uno de los destinos predilectos de España. El techo no se vislumbra e inversores de toda índole han visto en el Camino una vía clara para ganar dinero.

Los alojamientos turísticos y los locales de restauración son los negocios más visibles, aunque ya hay apuestas de todo tipo: alquiler de bicicletas, transporte de mochilas, tiendas de recuerdos, asesoramiento y acompañamiento en las rutas, diseño de actividades complementarias... Quienes han recorrido el Camino en los últimos años pueden dar cuenta de que la oferta se ha multiplicado, especialmente en el Camino Francés, que aglutina a casi el 50 % de los peregrinos que se dirigen a Compostela.

Un municipio como Palas de Rei, con apenas 3.000 habitantes, cuenta con más de una decena de albergues, pero no se queda ahí: ya hay tiendas de deportes especializadas en el Camino o ultramarinos de comida precocinada, perfecta para degustar en mitad de las etapas. Los anuncios de las clínicas de podología llegan incluso a colgarse en los árboles, con carteles donde ofrecen servicios específicos para los romeros. Ocurre lo mismo con los fisioterapeutas y masajistas, que intentan atraer clientes entre los miles de personas que recorren Galicia y que después de cientos de kilómetros deciden que, quizás, no sea mala idea ponerse en manos de un profesional para tratar de solucionar los dolores de piernas, pies, rodillas o espalda.

O Pedrouzo, en O Pino, es otro de los lugares que ha resurgido económicamente. Además de albergues y pensiones, la oferta de restauración se ha disparado, sumando locales de comida tradicional e internacional, así como otros con comida y bebida para llevar. Esa economía peregrina bullía en Melide y Arzúa desde hace años, donde el negocio del Camino funciona a pleno rendimiento. Así lo demuestran las calles melidenses, repletas de restaurantes y pulperías, así como de pensiones y albergues. En Arzúa, la situación es calcada, con restaurantes, bares y alojamientos que se completan con tiendas de ropa, comida o recuerdos.

Donde el Camino ha irrumpido con más fuerza en los últimos años es en Padrón. Lo ha hecho gracias al vigor que ha experimentado el Camino Portugués, que en lo que va de año ya ha movilizado a casi 20.000 personas. Viviendas turísticas, locales de ocio nocturno, tiendas e incluso empresas de mensajería buscan cubrir los huecos que exigen aquellas personas que pasan por la comarca del Sar procedentes de Tui u Oporto.

Por nacionalidades

Cada vez son más acentos los que se escuchan en los tramos que llevan a Santiago. En lo que va de año, los peregrinos españoles alcanzaron el 40 % del total, lo que equivale a unos 40.000. Los portugueses son el segundo grupo más populoso, con el 8 % del total, superando 8.000. Desde Estados Unidos ya han llegado más de 6.000, público con un gran poder adquisitivo y que normalmente apuesta por paquetes cerrados, que contratan directamente desde su país.

Desde Alemania han partido ya unos 5.800 peregrinos; por los más de 3.700 italianos; los 2.800 de Reino Unido; los 2.600 de Irlanda; y los 2.300 de México. El público coreano sigue reforzando su presencia en el Camino, y ya ha alcanzado las 1.700 personas. De Uzbekistán llegó un peregrino, mismo número que de Nepal, Mónaco y las Islas Caimán. Ya no hay nacionalidad que no quiera peregrinar a Compostela.

Loli Cánibe, Pinxa, reconoce que el estudio para peregrinos está siempre completo y que la demanda no deja de crecer
Loli Cánibe, Pinxa, reconoce que el estudio para peregrinos está siempre completo y que la demanda no deja de crecer PACO RODRÍGUEZ

«Tenemos peregrinos que cada año hacen el Camino y vienen a tatuarse»

Loli Cánibe, conocida en el mundo del tatuaje como Pinxa, reconoce que los peregrinos se han convertido en uno de sus lienzos predilectos. Lo hace desde la rúa de San Pedro, donde se ubica el estudio Dr. Mortiis, que comparte junto a otros profesionales de la tinta y la piel. El espacio reservado para los viajeros «siempre ha estado lleno, pero desde la pandemia recibimos a muchos más españoles». Admite no ver techo, ya que «cada año tenemos a más gente». Comenta que hay decenas de grupos que quieren recordar la peregrinación estampando un dibujo en su piel: «Hay quien opta por la flecha, otros por la concha o la cruz. También piden cosas más elaboradas, en hiperrealismo, pero por lo general prefieren detalles más chiquitos». Comenta que «hay quien se hace el tatuaje incluso antes de llegar a la Catedral. También viene mucha gente mayor a hacerse su primer tatuaje. Es su pequeño recuerdo. Hay quien repite también. Tenemos peregrinos que cada año hacen el Camino y vienen a tatuarse. Por algo en Santiago han abierto tantos estudios en estos últimos años».

Leo Gijarro realiza asesorías para el público latino. Admite que es un mercado que continúa muy al alza
Leo Gijarro realiza asesorías para el público latino. Admite que es un mercado que continúa muy al alza XOAN A. SOLER

«He hecho el Camino más de 50 veces, llevo 16.000 kilómetros pateados»

Leo Guijarro llegó a España en el 2016 desde Venezuela. Él es quien se encuentra detrás del blog El Camino para Latinos, donde ofrece información al público hispanoamericano que quiere peregrinar a Compostela. Convirtió su pasión en su trabajo y ahora ofrece asesorías personalizadas. «He hecho el Camino más de 50 veces, llevo 16.000 kilómetros pateados», admite el romero, que comenta cuáles son las principales dudas a resolver: «Alguien que viene de México, Argentina o Colombia no sabe lo que es el AVE, ALSA o Renfe. También desconocen el clima de España o les cuesta ubicarse entre todas las rutas que hay». Guijarro incluso asesora a los albergues sobre cómo atraer al público latino, que valora especialmente la seguridad: «Hace poco se publicó que alguien en Navarra perdió su cartera, con 2.500 euros, y se la devolvieron. Les pareció rarísimo, en Latinoamérica sería imposible. Valoran mucho caminar por la montaña tranquilamente y sin riesgo». Como crítica lanza una fácilmente solucionable: «El Camino está muy bien señalizado, pero al llegar a Santiago apenas hay información».

Miguel Ángel Vázquez apuesta por los viajes personalizados para que los peregrinos conozcan otras zonas de Galicia
Miguel Ángel Vázquez apuesta por los viajes personalizados para que los peregrinos conozcan otras zonas de Galicia XOAN A. SOLER

«Oporto tiene buenas conexiones y el itinerario es muy atractivo»

Miguel Ángel Vázquez cumplirá pronto una década en la rúa do Franco, donde se encuentra la sede de Tour Galicia. Miles de peregrinos han conocido lugares como Fisterra, As Catedrais o las Islas Cíes gracias al equipo que dirige. Continúa innovando para adaptarse a un público que no parar de cambiar. Su último nicho de negocio se encuentra en la temporada baja, donde capta grupos amplios a los que ofrece diferentes excursiones por toda Galicia: «Les preparamos cuatro o cinco salidas, con alojamiento incluido y precios competitivos. Hemos tenido clientes de Ceuta y Cantabria. Es una opción más barata, aunque saben que se arriesgan con el tiempo». Cree que el Camino «todavía tiene margen de crecimiento entre febrero y abril, y también de octubre hasta el puente de diciembre. El mal tiempo normalmente no llega hasta después de Navidad». Vázquez considera que se deberían aumentar los servicios en todas las rutas, ya que el Camino Francés es el que acapara todo: «El itinerario portugués es interesante porque Oporto tiene buenas conexiones y el itinerario es muy atractivo».

Narenka tiene en su quiosco de Padrón uno de los sellos más raros del Camino, ya que utiliza tinta amarilla
Narenka tiene en su quiosco de Padrón uno de los sellos más raros del Camino, ya que utiliza tinta amarilla UXÍA LÓPEZ

«Nuestro sello es único en el Camino y gusta mucho a los peregrinos»

«Estoy en primera línea, recibo a los peregrinos antes que la propia iglesia». Quien habla así es la conocida quiosquera de Padrón Narenka Pérez Blanco, de 63 años y venezolana de nacimiento, aunque de madre de Extramundi y padre de Teo, y residente en Galicia desde 1990. Ella atiende el Kiosko Espolón desde hace más de treinta años. Situado en plena ruta del Camino Portugués, en el paseo arbolado, al lado del río Sar y a escasos metros de la iglesia parroquial, en el 2009 comenzó a vender artículos vinculados a la ruta, «primero poquitas cosas como pegatinas o bastones», según cuenta la titular, pero en la actualidad dispone de un amplio abanico de productos, que van desde el típico imán hasta el tubo para guardar el diploma de la Pedronía o la Compostela. «Aquí hay todo lo que sea dar servicio al peregrino», cuenta. Lo que más vende son las pulseras de tela y los pin. Como curiosidad, a los caminantes también les vende prensa, pero solo los días que llueve, para «meterla en los zapatos y secarlos». Además, este quiosco fue de los primeros lugares de Padrón que sella la credencial, desde el 2009, y con un sello exclusivo «en color amarillo, que es único en el Camino y gusta mucho», señala Narenka Pérez. Tiene, además, el sello digital. Desde el quiosco, la vecina es testigo de como se incrementó la presencia de peregrinos. «Vienen de todos los países y de todos los continentes. Son gente muy amable, educada y agradecida, de modo que algunos dejan propinas», señala la quioskera, que añade que también son gente de hacer amigos, especialmente los que repiten la experiencia de modo que relata que, por ejemplo, los portugueses vuelven con regalos como puede ser rosquillas o pasteles de Belém. Además de la venta de artículos relacionados con el Camino, Narenka cuenta que también son un punto de información, de modo que los peregrinos les preguntan por sitios en los que comer o visitar. Y hasta le piden que les haga una foto para colgar en un grupo del Camino Portugués en las redes sociales. Con tanto paso, Narenka no tiene tiempo para aburrirse y reconoce que el peregrino hace más entretenido su trabajo. «Me encanta hablar con ellos, atenderlos y hacen mi trabajo más gratificante», afirma la quiosquera.  

SANDRA ALONSO

«Nuestro sello es único en el Camino y gusta mucho a los peregrinos»

La apertura de Borboriño Xeados en el número 5 de la rúa San Pedro, en Melide, no fue casual. «Foi buscada a situación para estar no Camiño», comenta Sandra Aldrey, gerente de esa cadena de heladerías que abrió en la entrada de la ruta francesa al casco viejo melidense el primero de sus cinco despachos. La apuesta que esta empresaria del municipio metropolitano de Ames hizo, en 2018, por Melide y por el Camino fue un acierto. «Temos moitísimos clientes que son peregrinos, recoméndannos nas redes sociais, e volven parar cando fan varias veces o Camiño», cuenta Aldrey, con cuatro heladerías más desde entonces: en A Coruña, en Bertamiráns, y otras dos en el Camino; concretamente, en el Monte do Gozo, y en Sobrado, de donde procede la leche para la elaboración de sus helados artesanos. De kilómetro 0 también son, si es posible, los demás ingredientes que se utilizan para hasta cincuenta variedades. El obrador está en Melide, donde Borboriño tiene tres empleadas que corroboran que, aunque los helados son un éxito en el Camino, «vivimos da xente de aquí; o peregrino é un complemento».

Un Bó Camiño! cara o Xacobeo 2027

Por Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia

Bo Camiño! e a súa versión máis antiga Ultreia et suseia! tense convertido en toda unha expresión de ánimo e folgos para rematar unha vivencia que culmina cun fito: chegar a Compostela. Pero, a maioría dos peregrinos que fan o Camiño por primeira vez experimentan un estraño fenómeno que consiste, precisamente, en querer repetir, elixindo outra ruta para reencontrarse cos sentimentos que esperta a peregrinación. Moitos tamén deciden volver xa como visitantes porque o Camiño engancha. Pero máis aló da riqueza intanxible está o feito de que o Camiño é xa un dos motores do desenvolvemento económico de Galicia. O estudo do impacto socioeconómico que impulsamos coa USC revela que o gasto realizado por un peregrino en Galicia supón o impacto económico de tres turistas nacionais e en termos xerais, estes visitantes concentran o 3 % do gasto turístico, ademais de representar o 10 % dos viaxeiros aloxados.

Desde a Xunta coñecemos a importancia destes indicadores. En 2024 foron case medio millón de peregrinos, un dato aínda maior se temos en conta os distintos sensores que, a modo de experiencia piloto, indican que por cada Compostela recollida hai unha media de 1,6 peregrinos. Por todo isto, as administracións temos a obriga de protexer e manter vivo o primeiro itinerario cultural de Europa e Patrimonio da Humanidade. Pero queremos facelo dunha maneira ordenada e planificada polo que estamos a desenvolver o Plan Director do Camiño de Santiago en Galicia co horizonte posto no Xacobeo 2027 que marca a nosa actuación na preservación do Camiño garantindo a sustentabilidade económica, social e ambiental. Para isto non escatimamos esforzos e destinamos 140 millóns á súa execución. Do mesmo xeito, queremos que o peregrino viva a mellor das experiencias e o faga ao longo un percorrido no que prime a seguridade. Así, estamos a acometer accións que mellorarán a seguridade viaria dos camiñantes en máis de 150 quilómetros nun intento de distanciar as rutas de peregrinos das vías de tráfico rodado. Pero ademais, en Galicia podemos presumir dunha recoñecida Rede Pública de Albergues con máis de 3.000 prazas.

Continuamos Bo Camiño! para culminar o traballo que nos permitirá definir o que promete ser o mellor Xacobeo deste século.