El Ayuntamiento de Santiago reactiva el servicio de limpieza de pintadas en puertas de edificios privados

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de pintadas y grafitis a principios de este mes en una calle del casco histórico
Imagen de pintadas y grafitis a principios de este mes en una calle del casco histórico DAVID SESTO

Cinco personas se dedican, dentro de un proyecto de inserción social del área de Emprego financiado por la Diputación, a atender las demandas ciudadanas

17 may 2025 . Actualizado a las 20:47 h.

El Ayuntamiento ha reactivado el servicio de limpieza y eliminación de pintadas en los elementos de carpintería de edificios privados con el objeto, dice, de «facilitarlles aos propietarios dos inmobles a súa obriga de mantelos en condicións adecuadas». El programa, que se desarrolla en el marco de un proyecto de inserción laboral del departamento municipal de Emprego financiado por la Diputación de A Coruña, pretende combatir el feísmo de las pintadas y grafitis en las puertas, ventanas y otros elementos de carpintería, feísmo que es especialmente evidente en el casco histórico, no solo por la sensibilidad que despierta el patrimonio cultural, sino por su nivel de concentración.

Con cinco personas dedicadas a esa tarea, no solo se trata de facilitar el adecentamiento de esos elementos a los titulares de los inmuebles afectados, sino también de concienciar «sobre a necesidade de manter coidada e limpa a cidade», afirma María Rozas (Compostela Aberta), concejala de Promoción Económica, quien da cuenta de que, en la última semana, el servicio retiró cerca de una docena de pintadas en diferentes puntos de la ciudad.

El gobierno local recuerda que los propietarios tienen la obligación de mantener las fachadas y sus elementos en condiciones adecuadas de limpieza y ornato y sostiene que, con este servicio, el Ayuntamiento trata de «facilitar este obxectivo». Los interesados en solicitarlo pueden hacerlo a través de la sede electrónica del Concello, cubriendo un impreso disponible en la web municipal. Además, para formular cualquier duda o consulta, pueden remitir un correo electrónico a la dirección limpezapintadas@santiagodecompostela.gal.

El PSOE preguntó hace escasos meses por la recuperación de este programa de su mandato.