El Clínico incorpora una técnica quirúrgica que elimina tumores en cánceres de piel de alto riesgo
SANTIAGO

La Cirugía Micrográfica de Mohs permite la eliminación completa del tumor, con las ventajas añadidas de que se realiza en una sola operación y posibilita reconstruir el defecto quirúrgico en el mismo día
21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El área sanitaria de Santiago incorpora a su cartera de servicios, a través del CHUS, una nueva técnica quirúrgica que permite tratar algunos cánceres de piel de alto riesgo. Se trata de la Cirugía Micrográfica de Mohs, que permite la eliminación completa del tumor, con las ventajas añadidas de que se realiza en una sola operación y posibilita reconstruir el defecto quirúrgico en el mismo día.
Su indicación fundamental es el cáncer de piel no melanoma, que incluye el carcinoma vasocelular y el carcinoma espinocelular. Por tanto, es una técnica que no se realiza en todos los tumores, sino solo en aquellos que están considerados de alto riesgo, ya sea por sus características clínicas —localización, bordes mal delimitados, tumores recurrentes— y/o histológicas. Desde el servicio de dermatología, que dirige Ángeles Flórez, destacan que el cáncer cutáneo no melanoma es la neoplasia más prevalente en las poblaciones de piel blanca.
Para la puesta en marcha de la Cirugía Micrográfica de Mohs fue necesaria tanto la formación específica del dermatólogo en esa técnica como la de los técnicos del laboratorio de anatomía patológica en el procesamiento de la muestra y la colaboración del patólogo que informa en el momento de la intervención de la persistencia o no del tumor. Además, en ocasiones se requiere la participación de otros servicios quirúrgicos. Así, gran parte del éxito de esta técnica se basa en la buena coordinación de un equipo que incluye personal de los servicios de dermatología, anatomía patológica, anestesiología y enfermería del área quirúrgica.
Cuatro pacientes del área sanitaria de Santiago ya se beneficiaron de esta técnica, que se realiza habitualmente en régimen de cirugía menor ambulatoria. Otra ventaja: el paciente se va a su casa en unas horas.