San Xoán y el martes de entroido serán festivos el próximo año por carambolas del calendario

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

San Roque no lo será en esta ocasión, pero porque coincidirá en domingo

25 jun 2025 . Actualizado a las 14:03 h.

El debate anual sobre la oportunidad de cambiar uno de los festivos locales (San Roque) de Santiago por el martes de carnaval o por San Xoán, que se abre a medida que se aproximan las fechas de estas últimas celebraciones, quedará muy mitigado en el 2026. Por carambolas del calendario, las dos jornadas que todos los años aparecen en liza frente a San Roque serán festivos. El 24 de junio ya consta como no laborable en el calendario gallego. La Xunta lo tuvo presente al ver que el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, caerá en domingo, lo que le facilitó la elección como festivo de San Xoán.

Esa misma circunstancia es la que hará que los compostelanos, además del San Xoán, puedan disfrutar también del martes de entroido. La coincidencia de San Roque (16 de agosto) en domingo permite al Concello trasladar uno de los dos festivos locales a otra fecha. Y esa será la de carnaval, la alternativa habitual cuando San Roque cae en fin de semana. Aunque no se decidirá hasta el pleno de julio, ayer ya se vio el tema en la junta de portavoces. El otro festivo local, la Ascensión, se mantiene inalterable. Además de ser el día grande de las segundas fiestas de la ciudad, siempre coincide en jueves, con lo que no se presta a esas carambolas del calendario.

Pero ya sea San Roque, festivo desde hace siglos, San Xoán o el martes de carnaval, los tres tienen sus adeptos en el debate sobre cuál debe ponerse la etiqueta de festivo. El 24 de junio ganó con el 53 % de los votos emitidos recientemente por más de mil lectores en una encuesta realizada por La Voz, frente al 31 % del entroido y el 16 % del festivo tradicional. Pero si se atiende al debate entre sectores, el comercio está con San Roque (ofrece a sus trabajadores la posibilidad de alargar un poco sus vacaciones); al sector hotelero le vendría mejor el martes de carnaval; y los funcionarios prefieren cualquiera a San Roque, que cae a mediados de agosto.