El CIFP Politécnico de Santiago estrena un aula de robótica, automatización industrial y digitalización
SANTIAGO

El centro integrado se convirtió también este jueves una de las cinco sedes de los Premios Extraordinarios de Secundaria
26 jun 2025 . Actualizado a las 18:45 h.El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acudió este jueves al CIFP Politécnico de Santiago para inaugurar su nueva aula de automatización industrial, robótica y digitalización del mantenimiento. Se trata de uno de los espacios de tecnología aplicada que promueve la Xunta con el objetivo de afianzar la innovación en los ciclos formativos y másters de Formación Profesional (FP).
Rodríguez admitió que buscan «reforzar a conexión das ensinanzas de FP coa realidade dos centros de traballo e dinamizar a transferencia tecnolóxica entre os centros e o tecido produtivo», a la vez que aseguró que «as aulas tecnolóxicas tamén ofrecen ao alumnado a mellor cualificación en novas tecnoloxías aplicables ao mercado de traballo, outorgando ferramentas como a realidade aumentada e virtual».
El aula está equipada con tecnología de última generación, como electroneumática, robótica y sistemas de control. Se beneficiarán los alumnos de varias familias, como los de fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, y los de madera y muebles.
Los mejores
El Politécnico también fue este jueves una de las cinco sedes de los Premios Extraordinarios de Secundaria, que se celebraron en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Lugo. «Queremos recoñecer públicamente o traballo, o compromiso e a constancia dun alumnado que representa o mellor da nosa educación», reconoció Román Rodríguez, que también visitó a los jóvenes que se dieron cita en el instituto ubicado en el barrio de Conxo.
Por primera vez, las pruebas se realizan en junio, cuando lo normal era que se celebraran en septiembre. Constan de cinco exámenes repartidos en dos partes. De todos los participantes, 20 recibirán una dotación económica de 1.000 euros y un diploma.