Los conductores de la N-550, atrapados entre las obras de O Milladoiro y Sigüeiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El asfaltado de vía en Oroso coincide con la humanización de la avenida Rosalía de Castro

08 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Asfaltar la N-550 era una demanda perentoria en numerosos tramos entre Santiago y A Coruña, llenos de socavones y con el firme muy deteriorado por la elevada densidad de tráfico que soporta, pero el inicio de las obras de reposición del asfalto que se están llevando a cabo en Oroso desde la semana pasada han comenzado prácticamente por sorpresa, provocando graves problemas de circulación colapsando el acceso a Sigüeiro, la capital del municipio.

Los habituales atascos en este tramo suelen concentrarse en las horas punta de las jornadas laborales ante el abundante tráfico en dirección al polígono del Tambre y a Santiago a primera hora de la mañana, repitiéndose de regreso a Oroso a última hora de la tarde. Sin embargo, las tareas de renovación del firme de la N-550, contratadas por el Ministerio de Transportes, han agravado este problema en los últimos días pese al período estival, al que no le afecta el movimiento de camiones, especialmente elevado en esta carretera durante todo el año.

A las retenciones constatadas la semana pasada se sumó ayer sobre el mediodía un atasco con colas kilométricas que desaparecieron por la tarde. Este colapso matutino también afectó a la carretera que une Sigüeiro con el aeropuerto Rosalía de Castro, multiplicando el tiempo de recorrido hasta la terminal.

Aunque existe la posibilidad de utilizar la AP-9 para este trayecto si no es necesario dirigirse expresamente a Sigüeiro, muchos conductores desconocían que la carretera estuviese afectada por unas obras que provocan cortes intermitentes en el tráfico para alternar el paso de vehículos en el tramo que queda libre. Para paliar esta situación, los vehículos que viajaban ayer en dirección A Coruña se habilitó un desvío por la avenida da Grabanxa.

El asfaltado en el tramo de Oroso ha concluido y se espera que se recobre la normalidad esta misma semana, ya que faltan las tareas de pintado y señalización. Terminada las obras en Sigüeiro, los trabajos continuarán en el tramo de Santiago, tras intervenir en puntos de Ordes y Carral.

«É innegable que é unha mellora moi necesaria», destaca el edil Antonio Leira

Tras el gran atasco de la mañana de ayer, Antonio Leira, edil socialista, incide en la urgencia de acometer esta obra y señala que «é innegable que esta é unha mellor moi necesaria», si bien reconoce las molestias que está causando. En lo que sí discrepa es en las acusaciones del alcalde, Alexánder Doval (Partido Popular), que señaló que en el Concello de Oroso desconocían el inicio de estos trabajos: «Infórmárono en xuño en Demarcación de Carreteras e a empresa foi ao Concello o 1 de xullo». Doval reiteró ayer que no habían recibido información de la actuación ni de sus plazos.

PACO RODRÍGUEZ

Dos días de restricciones en un tramo de la travesía de Ames desde la rotonda del periférico

A la par que realizan tareas de asfaltado en la N-550 en Oroso, la obra de humanización de la avenida Rosalía de Castro, en O Milladoiro (Ames), entra esta semana en una nueva fase con la intervención en el tramo que arranca en la rotonda del periférico en dirección a Padrón. Hoy martes está previsto que continúe el corte de tráfico en parte de la avenida Rosalía de Castro en dirección a Santiago, por lo que se habilita un desvío por la rúa do Rego. Y para mañana miércoles y el jueves, entre las 8 y las 21.30 horas, permanecerá cortado el tráfico en la N-550 en dirección a Padrón entre la rotonda del periférico, en el límite con Santiago, y la rúa da Cruxa. Esta restricción se mantendrá el viernes 11 pero con un horario más reducido, de 8 a 17 horas. Desde la rotonda arranca el tramo alternativo para acceder a O Milladoiro por la avenida Muíño Vello y Travesía do Porto. Para los vehículos que no tienen destino final en O Milladoiro se recomienda utilizar la circunvalación de la AG-56.