Raxoi paga facturas de la seguridad de la UMAD y aprueba un nuevo sistema en el estadio Vero Boquete

C. T. / J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los trabajadores que atienden estos dos centros municipales acumulan nónimas sin abonar por parte de la empresa

05 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago aprobó en la Xunta de Goberno Local el pago de dos facturas expedidas por la empresa Segursystem Europa, por una cantidad total de 8.213 euros, que son los importes correspondientes a los servicios de febrero y mayo de este año en la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD). Además, ha dado el visto bueno a la adquisición de un nuevo sistema de seguridad y vigilancia en el estadio municipal Vero Boquete, en San Lázaro, por un importe de 630.000 euros. Ese proyecto se desarrollará en tres fases, incluyendo la renovación parcial de las cámaras, mejorando las instalaciones para cumplir la normativa legal e implementando mejoras más allá de lo que indica la normativa.

Estas iniciativas del gobierno local coinciden con el conflicto de los trabajadores con la empresa Segursystem Europa, que acumula varias nóminas de retraso. La Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) exige desde hace semanas, con concentraciones y otras protestas, el cumplimiento de los contratos y considera que la administración local es responsable directa de la situación generada tras la retirada del servicio de seguridad en la UMAD.

En total, tres trabajadores se ven afectados actualmente por los impagos salariales de Segursystema Europa, que también presta sus servicios de seguridad en el estadio de Verónica Boquete.

Responsabilidad municipal

«Nuestro interés no es que sancionen económicamente a la empresa, ya que esta optaría por no pagar a los trabajadores», explica Iván Blanco, secretario de la Organización Estatal de la FTSP-USO. De ahí que el sindicato señale la responsabilidad subsidiaria por parte del Concello por el principio de «propia actividad», considerando la vigilancia como servicio esencial en las dos instalaciones. Ante el hecho de que la Xunta de Goberno aprobó ayer la liquidación de los gastos de Segursystem Europa por su servicio de vigilancia y seguridad en las instalaciones de la UMAD, Blanco asegura que «el compañero afectado está en casa y no puede dejar de cobrar porque el Concello no le pague a la adjudicataria», pues «la responsable de sus trabajadores es la empresa concesionaria y no puede abandonar el servicio».