En bus y taxi de Santiago a Madrid por la falta de trenes: «No nos están dando ninguna solución»
SANTIAGO

Afectados por el corte indefinido del servicio ferroviario por los incendios se organizaron este sábado en la estación para contratar transportes alternativos
18 ago 2025 . Actualizado a las 17:41 h.La confusión y el desconcierto siguen reinando en la estación de Santiago, donde los viajeros afectados por la suspensión indefinida de la conexión por tren con Madrid buscan alternativas por su cuenta ante la falta de soluciones por parte de Renfe.
Desde las 9.00 de la mañana de este sábado decenas de visitantes se organizaban con un objetivo común: intentar volver a sus casas. José Galves explica que tenía un billete para las 10.49 horas, pero no recibió una notificación previa avisando de la cancelación del tren. Así que, una vez en la estación y tras el disgusto inicial, algunos afectados empezaron a reunirse para poder contratar a un autobús privado que los llevaría hasta Madrid por unos 50 euros por cabeza. La demanda era tal que rápidamente se llenó el cupo de 50 personas que les exigía la empresa. Y sobre las 10.15 horas ya se dirigieron en grupo a la parada donde los recogería el bus que contrataron.
Mientras, el resto de los viajeros afectados por el corte del servicio continúan su misión, y van preparando una lista de espera para el transporte del domingo. Algunos deciden irse en algún taxi —pagando cerca de 800 euros—, mientras que otros optan por un coche de alquiler. Antonio, procedente de Cataluña, comenta que el viernes se pasó por la estación para analizar el panorama, pero que, como Renfe le envió después la confirmación de su viaje para este sábado, decidió esperar. Ahora, viendo la situación, lamenta no haberse marchado cuando pudo.

Los empleados de la intermodal intentan tranquilizar a los visitantes insatisfechos, pero la escasa información solo agrava el descontento y la gente les sigue reprochando que «no están dando ninguna solución».
Muchos viajeros se han visto abocados a pasar más días en Santiago pese a no tener alojamiento
Lorena debía haber regresado a su casa en Madrid el viernes, pero permaneció una noche más en la capital gallega ante la falta de tren. Tuvo la «suerte» de que en el hostal en el que se hospedaba había una habitación libre, pues una pareja canceló su reserva por la imposibilidad de desplazarse. Fernando, un compostelano que por motivos laborales tenía que asegurar su regreso a Barcelona, tuvo que unirse a un grupo de particulares que alquilaban un bus para Madrid y que partiría a las 6.00 de la mañana.

Dos hermanas de origen colombiano y con destino a Tarragona también buscaron una solución, pero en la estación les dijeron que la empresa solo podían indemnizar y que luego «cada uno se encarga por su cuenta». Ya se habían apuntado en la lista para un bus a las 18.00 horas, aunque se plantearon prolongar su estancia hasta el lunes. Aun así, mantienen la calma, pues los más afectados «no están en la estación».