
Las obras de la plaza Isaac Díaz Pardo avanzan a buen ritmo, con un plazo que remata a final de año
22 ago 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El Concello de Oroso confía en recuperar la normalidad del tráfico en la rúa Xuncal, en Sigüeiro, a lo largo del mes de septiembre. En la actualidad se permiten carga y descarga junto a acceso a garajes y aparcamiento en un margen. Pero los vehículos que acceden deben dar vuelta al final de la calle, donde se han eliminado un par de plazas de aparcamiento para permitir esa maniobra.
La restricción al tráfico rodado viene motivada por las obras de humanización de la plaza Isaac Díaz Pardo, en el entorno de casa consistorial, centro cívico y Policía Local, que arrancaron a finales de junio con un plazo de ejecución de seis meses. El alcalde, Álex Doval, señala que será el tramo más próximo al ayuntamiento el que se acondicionará en primer término para permitir esa reapertura de Xuncal.
El regidor indica que avanzan a buen ritmo unos trabajos que ejecuta Novavial, con un presupuesto de 570.926 euros y seis meses de plazo de ejecución. Será una humanización en la que las infraestructuras bajo tierra cobran peso específico, porque se dimensionan a la realidad poblacional de lo que hoy es Sigüeiro. En esa línea, Doval explica que las canalizaciones existentes hasta la fecha no soportaban la cantidad de viviendas que se construyeron más tarde en calles próximas, causando inundaciones en el entorno de la plaza, entre otros inmuebles en el ayuntamiento. Las raíces de los árboles agravaban el problema, por lo que el más emblemático se trasplantó a detrás del punto limpio.