Alivio entre los viajeros atrapados en Santiago por el restablecimiento de los trenes a Madrid: «No sabía cuándo podría volver a casa»

C. Tilve / S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

P.R

La estación retoma la normalidad, todavía con quejas de afectados que encadenaron cambios en sus billetes

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión ya comenzó a diluirse entre los viajeros que parten de la estación de Santiago con destino Madrid. Con el servicio de alta velocidad ya restablecido, la imagen de la terminal distaba este jueves de la incerteza vivida a lo largo de casi una semana por la suspensión de servicios provocada por los focos de incendios forestales próximos a las vías. Así es que, en la mañana de este jueves, la mayor parte de los pasajeros partieron con normalidad hacia sus destinos.

Alivio después de varios días de incertidumbre es la sensación con la que turistas como Pedro Cifre llegaron a la estación para tomar el AVE que partía a las 11.48 horas, viaje al que, en su caso, después seguiría un vuelo en Barajas con destino a Baleares. «Estaba en vilo estos días porque no sabía cuándo podía regresar a casa y pensaba que tendería que alojarme más días en Santiago, pero el miércoles por la tarde recibí un correo de Renfe que confirmaba la salida de mi tren», relata Pedro. «Aunque todavía no tengo muy claro que salga», bromeaba al despedirse de los amigos que lo acompañaron a la estación y llegar a la vía indicada.

«He estado viviendo la situación un poco estresada, ya pensando en otras opciones de transporte que, por suerte, acabé no necesitando», explica Magdalena Kralova, que procede de República Checa. Tras completar el Camino Francés, llegó a Compostela el pasado 14 de agosto, cuando se anunció la suspensión indefinida de los servicios de alta velocidad con Madrid.

Otras personas, en cambio, partieron sin dificultades en la mañana del jueves después de haber cambiado su billete original, que se vio afectado por el corte del servicio ferroviario.

El pago del hotel, peaje añadido

Es el caso de Susana Vázquez, compostelana con familia en Zamora. Aunque comparte el alivio de otros compañeros de viaje, la salida de su tren estaba inicialmente programada para el miércoles a las 11.50 horas, cuando las líneas ferroviarias permanecían cortadas. «Decidí cambiar el billete para este jueves a la misma hora, pensando que estaría el tren lleno», indica Susana.

Destaca que la suya fue «una situación con suerte, porque no sentí la misma angustia de una persona que tiene que seguir pagando un hotel y comidas con costes adicionales. Ni tampoco, claro está, la de toda la gente que se ha visto afectada por los incendios», resuelve Susana.

P.R

Al contrario que ella, Vicky Estévez sí que tenía prisa por irse. El lunes pasado debería haberse incorporado a su puesto de trabajo en Valencia, pero tres días después aún se encontraba en los interiores de la estación Daniel Castelao aguardando con su equipaje. «Tenía el billete para el día 15, pero fui arrastrando todos los cortes que se produjeron desde entonces», lamenta. Finalmente, tras otro cambio de billete para el martes pasado, decidió posponerlo para este jueves. «Para comprarlo para el martes sí que me atendieron desde Renfe, pero para volverlo a cambiar por este definitivo ya no», denuncia Vicky, que espera el reembolso garantizado por la compañía.