La rehabilitación integral del IES Xelmírez II de Santiago arrancará a finales de año con 2 millones de inversión
SANTIAGO

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses
28 ago 2025 . Actualizado a las 21:14 h.El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó esta mañana el proyecto de rehabilitación integral del Instituto Arcebispo Xelmírez II, que salió hoy a contratación con un presupuesto de 2 millones de euros. La previsión es que la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, pueda arrancar a finales de este año. Reclamada por docentes y familias, desde la Xunta explicaron que dotará al centro de un mayor confort térmico y de una mejor funcionalidad.
Para ello se sustituirán 2.545 metros cuadrados de cubierta por otra de panel sándwich con aislante de lana de roca. Se renovarán 143 ventanas y 10 puertas, que se cambiarán por otras con ruptura de puente térmico y que contarán con doble cristal. Se optará por modificar las luminarias, apostando por 174 luces led de bajo consumo con sensores de presencia. También está previsto el cambio de las antiguas calderas de gasoil por cuatro equipos de biomasa con silo de almacenamiento, que completarán la red con nuevos calefactores.
La inversión incluye actuaciones en el exterior del IES, donde se instalará un sistema de aislamiento SATE en 2.903 metros cuadrados de fachadas. Se renovará la fontanería en los aseos de la segunda planta; se colocarán falsos techos en baños, vestuarios y en el salón de actos; y se mejorará la red de saneamiento. Está contemplada la reparación de la estructura metálica de la cubierta de los vestuarios.
«O goberno galego atende as necesidades da comunidade educativa deste instituto e garante que o Xelmírez II poida dispoñer dunhas instalacións modernas, confortables e sostibles», apuntó el conselleiro Román Rodríguez, que argumentó que la Xunta está invirtiendo actualmente 8,4 millones de euros en la reforma, ampliación y modernización de 13 centros educativos de Santiago. Entre las actuaciones más destacadas, puso énfasis en la ampliación del Instituto Eduardo Pondal, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones; así como la sustitución de cubiertas en Pontepedriña y en el CIFP Politécnico, con una inversión conjunta que superará los 600.000 euros.