Casa RIA cierra el ciclo «Universidade e territorio» con una muestra y charlas en su sede compostelana
SANTIAGO

Este miércoles abordarán cómo recuperar la tierra
10 sep 2025 . Actualizado a las 04:55 h.18 horas • Casa RIA inaugura esta tarde la cuarta y última entrega del ciclo «Universidade e territorio» con la exposición de los proyectos desarrollados por alumnado de la Universidade de Navarra en la aldea de Muimenta, en el municipio ourensano de Carballeda de Avia.
La muestra reúne propuestas que reflexionan sobre el abandono de las aldeas, la despoblación y la urgencia de recuperar el territorio y las actividades productivas vinculadas a él, según destacan desde la fundación presida por el arquitecto David Chipperfield. El trabajo de los estudiantes propone intervenciones estratégicas que buscan reactivar el rural a través de nuevos usos.
Tras la inauguración, que estará encabezada por el propio Chipperfield y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se celebrará la primera de las cuatro mesas de debates programadas. Hoy llevará por título «Recuperar a terra: instrumentos para a reactivación agroforestal». Participan Inés Santé y Quico Ónega. Las siguientes citas serán los días 18 y 25 de este mes y el 9 de octubre.