El Concello de Santiago comprará cinco coches y uno de ellos sustituirá al de renting previsto para la alcaldesa

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

El Concello adjudicó recientemente un contrato de renting para disponer de dos Renault Megane para la alcaldía y el gobierno
El Concello adjudicó recientemente un contrato de renting para disponer de dos Renault Megane para la alcaldía y el gobierno -

Los otros cuatro serán para varios servicios municipales y en conjunto salen a concurso por algo más de 152.000 euros

14 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento adquirirá otros cinco coches, todos eléctricos o híbridos, según aprobó ayer la Xunta de Goberno. El concurso para hacerse con ellos se organizará en tres lotes por un precio máximo total de 152.403 euros. El de mayor coste será una furgoneta que se licitará por 47.224,60 euros. Los de menor cuantía, tres utilitarios a los que se destinan 65.249 euros (21.749 por unidad). Esos cuatro tendrán por destino inicialmente necesidades de los servicios de Obras y de la UMAD (Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes).

El quinto será un turismo o SUV, igualmente eléctrico o híbrido, que saldrá a concurso por un máximo de 39.930 euros. Este será para la alcaldía, que está pendiente ahora mismo de recibir los dos Renault Megane contratados recientemente por renting a través del acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias para la alcaldía y el gobierno.

Pero eso no significa que el gobierno vaya a disponer de tres coches específicos para su servicio, sino que seguirá con dos, según su portavoz, Míriam Louzao. El que se adquiera a través del concurso que se abrirá en breve, que será propiedad del Concello, sustituirá a uno de esos dos de renting, cuyo alquiler es reciente (hace en torno a un mes que se aprobó) y que todavía no están a disposición del Ayuntamiento. Los de renting serán eléctricos puros y se han contratado para cuatro años por 61.761 euros entre los dos.

Cuando se incorpore el de adquisición propia para la alcaldía, uno de esos dos de renting tendrá otro destino dentro de las necesidades de la Administración, que no son pocas con un parque móvil muy envejecido. De hecho, los dos de renting sustituirán a otros dos del año 2000 (el Citroën Xantia al servicio de la alcaldesa) y del 2003 (un Renault Space para el desplazamiento de los concejales).

El Ayuntamiento apuesta claramente por los vehículos eléctricos e híbridos para ir renovando un parque móvil que no solo está envejecido, sino en el que imperan los vehículos de gasoil o gasolina. «É evidente que estamos facendo unha aposta nese sentido», observaba ayer Míriam Louzao. El concurso admitirá ofertas durante 15 días naturales tras su apertura.