A Clásica Internacional de Negreira batirá récords de participación el domingo

Negreira / La Voz

SANTIAGO

DIFUSIÓN PRO SPORT

Estrena circuito, con salida y meta en la recta de la Avenida das Brañas

31 oct 2025 . Actualizado a las 21:02 h.

Cuatro días después de la Copa del Rey, en Negreira se viven las horas previas al segundo gran evento deportivo del año: la XLIV Carreira Internacional A Clásica, con más de 1.400 inscritos y 6.000 euros a repartir en premios, el domingo. La fiesta del deporte en la calle llega con novedades como el estreno de un nuevo circuito homologado por la Federación Española de Atletismo. La salida y meta pasan a la recta de la Avenida das Brañas y el circuito transitará por Campos, el parque empresarial de Cobas y la zona alta de Vilachán. En el centro cruzará las rúas Cachurra, Carme y Camiño Vello, además de la citada zona de As Brañas, que será el punto neurálgico.

Álvaro Lira, máximo responsable de la prueba, habla en números: «Subimos ata 491 corredores na proba raíña do 10K, que son cen máis que no 2024. E na 5K alcanzamos o teito dos 800 corredores. As catro probas de escolares tamén teñen un forte incremento».

Señala a alguno de los favoritos, de diversa procedencia: «Noshim Mandoi Kimuge, unha xove keniata que gañou un cross no seu país, e o seu compatriota, George Kiplagat, teñen moitas opcións de podio polas súas marcas. Aparte, a portuguesa Mónica Lopes da Silva, e na terna de galegos figuran Iván Puentes, o verdadeiro gañador en Santiago, e Víctor Puyuelo, sen esquecer a Jorge Crespo, que chega nun gran momento de forma».

La primera carrera,K ?dos vueltas al circuito-, con 900 euros para los ganadores en hombres y mujeres, 500 para los segundos, 300 los terceros y 200 los cuartos. También habrá premios en metálico para los primeros gallegos y locales. Y a partir de las 12, las cuatro pruebas escolares.

El Concello de Negreira recomienda no utilizar vehículos entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Se prevén retenciones en las entradas y el centro permanecerá cortado al tráfico, excepto la zona del Campo da Feira.