Dalle xogo, el festival de juegos de mesa y ocio sin pantallas que toma Santiago e incluye charlas como la de uno de los mejores docentes de España

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO

La cita, que se celebrará el viernes 21 y el sábado 22 en Área Central, reunirá a editoriales, creadores, divulgadores y entidades locales. «Tiñamos a ilusión de montar un festival así en Galicia», valoran sus impulsores, los dueños de la juguetería compostelana Chafarís

17 nov 2025 . Actualizado a las 15:48 h.

El próximo viernes 21 y sábado 22 Área Central se convertirá en un gran terreno de juego. El centro comercial compostelano acoge la I edición del festival Dálle Xogo, un evento dedicado íntegramente al mundo de los juegos de mesa y del ocio sin pantallas. Detrás la cita se encuentran Cristina Neira y Francisco Cociña, Kiko, los dueños de la juguetería Chafarís, ubicada en la rúa da Algalia de Arriba, en el casco histórico de Santiago.

«Nos últimos anos sempre asistimos ás dúas citas máis coñecidas do ámbito no país, como son o Interocio de Madrid e o Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Nós tiñamos a ilusión de montar algo así en Galicia, onde ata o de agora só había encontros pequenos, e conseguímolo», reconoce con ilusión Cristina Neira. «Dálle Xogo nace coa idea de crear un punto de encontro onde os xogos de mesa sexan unha forma de aprender, compartir e gozar xuntos. O festival reúne a editoriais, creadores, divulgadores i entidades locais nun espazo aberto a todas as idades», añade, y recorre las distintas zonas que estarán disponibles en Área Central.

«O venres, de 16.30 a 20.30 horas e, o sábado, de 10.00 a 20.30 horas, as familias poden achegarse ata unhas mesas e probar xogos das diferentes editoriais e distribuidoras presentes no evento, como, entre outras, Mercurio, Diset, Top Toys, Asmodee, Old Teddys, Rey Mono, Brain Picnic, Upple Games ou Cayro entre moitas outras. Demostradores ensinarán aos asistentes como xogar», apunta, valorando también la importancia de recibir en Santiago a destacados ponentes en el sector. «As charlas comezarán o venres ás 17.15 horas e búscase atraer con elas tanto ao público xeral, como aos pais ou docentes», razona, detallando el programa.

El día 21 arranca con la mesa redonda O poder do xogo, en la que intervendrán Rebeca Fernández, maestro no CPPI dos Dices de Rois y autora de la cuenta de Instagram O Recuncho de Rebe —de recursos educativos—; Rebeca Esmorís, de la Fundación Down Compostela; y Luz Marina Ansoar, de la cuenta Quick&Easy Boardgames, que incide en el aprendizaje basado en el juego.

A las 18.30 horas, coge el relevo el genetista clínico, biólogo molecular y psicólogo Julio Rodríguez, autor de libros como Jugar por jugar, quien ahondará en su charla Pantallas, aprendizaxe e saúde mental, en cómo el abuso de la tecnología afecta al neurodesarrollo.

El sábado las charlas se retoman a las 11.00 horas con la ponencia Xogos de mesa fronte ás pantallas, alternativas saudables, de la educadora social Lucía Coutado. A las 12.00 horas Miriam Fernández, con más de diez años de experiencia en el sector educativo y de las altas capacidades, analizará O xogo como ponte: acompañando o talento e a sensibilidade na casa.

A las 13.00 horas horas las reconocidas creadoras de contenido que están detrás del Proyecto GLIRP, referente en el ámbito de la inclusión en juegos de mesa, explicarán O super poder da inclusión.

Ya por la tarde, a partir de las 16.45 horas, se sucederán las dos últimas charlas del evento. Los dueños de Chafarís, que también son relatores independientes de Aprendizaxes baseadas nos xogos (ABX) en los centros de formación de la Xunta, reflexionarán primero sobre como O xogo ensínanos a mirar sen pantallas.

A las 17.45 horas llegará uno de los puntos fuertes del evento con la charla Pantallas encendidas, niños apagados, a cargo de Manu Velasco, reconocido, también con su blog, como uno de los mejores docentes de España.

«Tanto o venres como o sábado haberá ademais torneos, como o Nacional de Strategeti, para maiores de 7 anos; o de Hitster, para maiores de 16; ou o Nacional de Pelusas, para maiores de 7 e no que xa non quedan prazas», estimada agradecida Cristina Neira. «Ambos días haberá tamén unhas zonas de xogo libre, para xogar en familia, na que os menores deberán estar acompañados», continúa.

«Algo que nos ilusiona é contar para o remate do programa cun concerto familiar do Centro Xove da Almáciga, poñéndose en valor o talento xove musical e creativo local», subraya, aclarando que todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y que el evento cuenta con el apoyo de la Concellería de Mocidade del Concello de Santiago y de la Xunta. «Queremos encher Santiago de partidas, risas e experiencias compartidas, promovendo un lecer alternativo ás pantallas e potenciando o xogo como espazo de conexión real e prevención de conductas adictivas. Aspiramos a que o festival se consolide como unha cita anual de referencia en Galicia», comparte.