Alba Nogueira recurre ante la comisión electoral y confía en pelear por el rectorado de la USC

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Nogueira, en el primer debate entre candidatas celebrado la pasada semana en la Facultade de Ciencias Políticas
Nogueira, en el primer debate entre candidatas celebrado la pasada semana en la Facultade de Ciencias Políticas XOAN A. SOLER

La catedrática de Dereito Administrativo dice que su exclusión provoca inseguridad jurídica y viola el derecho al sufragio pasivo

17 dic 2025 . Actualizado a las 12:58 h.

Alba Nogueira López (Cee , 1968) presentará batalla para poder convertirse en una de las aspirantes al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Así lo confirmó ayer la propia catedrática de Dereito Administrativo, que presentó un recurso contra su exclusión provisional, emitida por la Comisión Electoral Central, que sí proclamó candidatas a Rosa Crujeiras Casais, Maite Flores Arias y María José López Couso. En el caso de Nogueira, el órgano argumentó que no había acreditado documentalmente los méritos alegados verbalmente, de ahí que la apartara de la carrera hacia el pazo de San Xerome.

Según considera la afectada, la medida viola derechos fundamentales. Afirma que la exigencia documental no figura en el reglamento electoral de la USC, «reformado en setembro por última vez en previsión das eleccións, ademais de violar o dereito a non aportar documentos en poder da administración previsto na Lei de procedemento administrativo común», precisó su equipo. Lamenta que la comisión no reclamase la subsanación de esos documentos no aportados, ya que «entre a presentación da solicitude e a celebración da comisión electoral central pasaron 12 días», y critica que la decisión de exclusión provoca inseguridad jurídica, desigualdad y hace una interpretación lesiva del derecho al sufragio pasivo.

Cargo unipersonal

Nogueira también ha difundido un informe firmado por Gabriel Doménech Pascual, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Valencia, que muestra su visión sobre uno de los requisitos exigidos para presentarse a las elecciones al rectorado: la obligación de contar con cuatro años de experiencia en gestión universitaria en un cargo unipersonal. Según el documento, Nogueira cumple al haber desempeñado el cargo de secretaria de la Facultade de Dereito durante dos años y cinco meses, así como de coordinadora del Programa de Doutorado durante cuatro años y un mes.

Con todo esto, Nogueira confía en aparecer este viernes, día 19, en la proclamación definitiva de candidatas que deberá emitir la Comisión Electoral Central, que se reunirá el jueves. «Chamáronme xuristas de toda España, asombrados pola decisión, non entra na lóxica», resumió la afectada, que cree que sí será la cuarta mujer en liza.