La cita gastronómica de Boqueixón se celebrará el 22 de febrero en Boqueixón
29 ene 2026 . Actualizado a las 14:29 h.La Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) sigue sumando ediciones, la número 43. También galones gastronómicos, ya que cada presentación de esta cita, que siempre cae en domingo de piñata (22 de febrero este año), se acompaña de una cuidada y experta presentación del producto. Para ello, la asociación vecinal promotora de la fiesta, el Concello de Boqueixón, Xunta y Diputación se dieron cita este miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela, en Lamas de Abade, para desvelar las novedades de esta edición, que como siempre contará con un desfile de Xenerais da Ulla (están convocados cincuenta) y un programa que rematará con la actuación de la orquesta París de Noia.
La fiesta estará precedida por gran cantidad de actividades, con el programa más amplio organizado hasta la fecha. Arrancará el 13 de febrero con una degustación de filloas con maridaje de caldos del Ulla. Al día siguiente se celebrará la Festa da Filloíña con un programa vespertino pensado para los más pequeños, mientras que el domingo 15 de febrero podrán degustarse varias recetas de filloas en la feria de Lestedo. Durante la semana previa a la multitudinaria fiesta habrá varios talleres culinarios entre los que destaca una cata sensorial en colaboración con la ONCE y un taller para elaborar filloas sin gluten.
De todo esto se dio cuenta durante la presentación de esta edición, en la que por primera vez se estrena como presidente de la asociación que la organiza Juan Manuel Silva, que puso en valor el trabajo de la entidad, que ese día comenzará a elaborar filloas desde las ocho de la mañana.
Ovidio Rodeiro, alcalde de Boqueixón, destacó la apuesta común para conseguir el reciente reconocimiento de la cita con la filloa como Fiesta de interés turístico nacional. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el director del CIFP, Ramiro Esparís, coincidieron en sus respectivos discursos en el valor de la formación gastronómica y hostelera para trasladarla a productos como la filloa de Lestedo. Por su parte, José Manuel Merelles, director de la Axencia Turismo de Galicia, y Xosé Luís Penas, diputado provincial, incidieron en el valor cultural de la fiesta. La actriz María Mera repitió como presentadora del acto y también de la fiesta, a la que está muy vinculada por razones familiares.
La verdadera protagonista fue la propia filloa, con trabajadas elaboraciones del CIFP Compostela como urumaki de langostinos, lasaña, totopos con guacamole, tequeños con queso de Arzúa, tacos de pollo al curri y postres. Previamente, dos expertas filloeiras de Lestedo, Isabel Tejo y María Pombo, hicieron una demostración práctica. «Participo na festa desde pequeniña, pero facendo filloas non tanto», recordaba Isabel, que prefiere la receta esencial y la tradición «das filloas no carnaval» pero reconociendo las nuevas apuestas. «A min estas receitas parécenme unha marabilla, pero sen esquecer a filloa de sempre, e se está ben quentiña, moito mellor», añadió su vecina y amiga María.