La angustia de estar 15 horas sin luz cuando dependes de una máquina para respirar: «Acabei a bombona de osíxeno, menos mal que me trouxo o Concello un xerador»

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

A BAÑA

SANDRA ALONSO

Sinda Vázquez, vecina de A Baña, vivió el paso de Kirk con la incertidumbre de la reposición del suministro eléctrico en su domicilio para poder dormir tranquila

11 oct 2024 . Actualizado a las 17:16 h.

«Por supostísimo que estou nerviosa cando vén un temporal». Lo afirma Sinda Vázquez, 71 años y vecina de Nantón, en el municipio coruñés de A Baña. Lo que se anunciaba el miércoles para Galicia era una borrasca, de nombre Kirk, cuyos estragos justificaron la preocupación de Sinda: «Botei polo menos 15 horas sen electricidade na casa. Antes de abrir o día, a máquina coa que durmo [Bipap] apagouse, fun mirar pola ventá e xa vin que non había luz en ningún lado na aldea. Levanteime e enchufeime á bombona de osíxeno». Señala que comenzó un rosario de llamadas a Naturgy para que le suministrasen un generador con el que abastecer tanto al Bipap que precisa para dormir como a la máquina de oxígeno de la que depende desde hace más de 20 años y que necesita todo el día para sobrellevar su cáncer de pulmón. No llegaba, así que llamó al Concello de A Baña, y el propio alcalde, José Antonio Pereira, se comunicó con la compañía: tras múltiples desvíos de comercializadora a suministradora consiguió registrar la incidencia y que tomasen nota del teléfono y la dirección de Sinda. Pero el generador solicitado no llegaba, así que el propio Concello suministró uno a la vecina al mediodía: «Carguei a batería da máquina tipo mochila que teño para saír da casa, que ata estaba vacía» y aguantó toda la jornada, también con la bombona de oxígeno que llegó a agotar y que le repusieron la mañana del jueves.

A las doce de la noche, Sinda pudo respirar tranquila, al restablecerse el suministro eléctrico: «Nin que fose a noite de fin de ano para escoitar as campanadas ... Empezaron soar todas as máquinas que parecía esto Fenosa. E xa me puiden deitar, porque sen a máquina da noite non podo durmir». Sinda Vázquez critica a Naturgy por no aportarle un generador: «Como lles dixen a eles, eu ningún mes me nego a pagar a factura, así que poucas as grazas que mo trouxeran, porque esta non é a primeira vez. Xa me pasou co meu home, que tiña esclerose lateral amiotrófica (ELA), e nun apagón no 2017 tiveramos que coller unha ambulancia ata o centro médico de Negreira porque precisaba tamén a máquina para respirar». Pero asegura que a partir de entonces la situación mejoró, y cuando hay un corte de suministro planificado en su aldea instalan allí un generador antes de hacerlo «e non me deixan sen luz»; porque ella ya no consigue poner en marcha un generador que guarda en el sótano.

El Concello bañés, ante la prolongada avería que dejó sin electricidad a medio municipio, también contactó con otros dos electrodependientes, uno de San Cibrán y otro de Barro, pero no fue necesaria su intervención.

Desde Naturgy señalan que ante situaciones de emergencia y fuerza mayor, como lo fue este temporal, las incidencias se gestionan en función de su prioridad, comenzando por unos suministros esenciales que incluyen a sus clientes vulnerables. Pero señalan que en su servicio de atención a clientes, la vecina de A Baña no consta como vulnerable ni aparece en la lista de usuarios de máquinas de oxígeno, que «son sempre os prioritarios en caso de falta de suministro eléctrico», por lo que le recomiendan que gestione su inclusión cuanto antes a través de su teléfono de atención al cliente o a través de la asistencia social. Explican que al no figurar en ese listado preferente, se priorizó reparar la incidencia que estaba localizada, por la caída de árboles sobre la línea, y normalizar así el servicio de toda la línea de media tensión.