El alcalde de A Baña pide la dimisión de García Cardeso por la desaparición de cinco móviles del Concello

A BAÑA

El portavoz popular niega que se apropiase de los terminales y señala que en el juzgado demostrará su inocencia
10 abr 2025 . Actualizado a las 12:11 h.El alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, solicitó en el pleno de este miércoles la dimisión del exregidor y portavoz del PP, Andrés García Cardeso, acusado de un delito de malversación de caudales públicos por la desaparición de cinco móviles del ayuntamiento y para quien Fiscalía y Concello solicitaron la apertura de juicio oral en el juzgado. El popular, por su parte, respondió que él no se apropió de los cinco terminales y que en el juzgado demostrará su inocencia. Pereira dio cuenta al pleno del procedimiento abreviado 60/2024 que se sigue en el juzgado de instrucción nº 1 de Negreira por la desaparición de los teléfonos, entre ellos un iPhone 13 Pro, que costaron 6.585 euros, por la que se acusa a García Cardeso de un delito de apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Pereira considera que la solicitud de apertura de juicio oral formulada por Concello y Fiscalía es motivo para en calidad de alcalde y portavoz socialista bañés solicitar la dimisión de García Cardeso como concejal y portavoz del PP, «ao non ser acorde que vostede represente neste Concello a gran parte da poboación deste municipio». Recordó que los móviles desaparecieron después de las elecciones municipales del 2023 y que tras las investigaciones de la Guardia Civil y juzgado negreirés, el juez encontró «serios indicios dun delito de apropiación indebida e malversación de caudais públicos cometidos por Andrés García Cardeso» y por otra persona, de la que prefirió omitir el nombre.
El exalcalde y actual portavoz del PP de A Baña insistió en el pleno en que los teléfonos móviles están en el ayuntamiento, que fueron utilizados por personal municipal y que en el juzgado se demostrará su inocencia: «Podedes pedir a dimisión, como eu podo pedir ... O que pon no auto non é certo», aseguró García Cardeso, quien dijo que hay que esperar a que todo se dirima en el juzgado. El anterior regidor recordó que «aquí xa houbo xuízos anticipados que me fixeron a min, e ata agora foron todos absoltos. Polo tanto non entro a iso».