Personal del servicio de limpieza de Urbaser en Ames se concentró para reclamar mejoras salariales
AMES

Deciden si van a una huelga indefinida el próximo miércoles día 26, tras reunirse con la dirección de la empresa
08 may 2023 . Actualizado a las 19:22 h.Personal de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión del punto de limpio de Ames, se concentró ayer ante la casa consistorial en Bertamiráns para poner en conocimiento de la ciudadanía sus condiciones laborales. Las principales diferencias están en la propuesta económica de la empresa para el convenio colectivo, que el secretario comarcal de CIG-Servizos, Roberto Alonso, considera «pírrica dado que nin sequera contempla a suba do IPC que houbo no 2021, que foi dun 6,5 %, e no ano 2022 foi dun 5,7 %». Adrián Bascoy, delegado de personal de Urbaser en Ames, expone además que la firma hizo una propuesta de convenio colectivo de cuatro años, que ven excesivamente largo en el actual contexto de incertidumbre económica. Y es que Alonso añade que las empresas ya no recogen una cláusula de revisión del IPC que antes sí se incorporaba, por lo que «os convenios teñen que ser curtos» para adaptarse al coste de la vida. El sindicalista manifestó que la propuesta económica de Urbaser es de 200 euros para el 2022, y 300 para el 2023, no consolidables, por lo que «non chegan sequera ao 1 %».
Subida en paralelo al IPC
Tras reunirse con distintos formaciones de la corporación, el próximo miércoles día 26 se reunirán con la dirección de la empresa, un encuentro que creen motivado por la concentración desarrollada ayer en la que corearon «Se sube o IPC, os salarios tamén» y en la que contaron con el respaldo de miembros del comité de Urbaser en Santiago y de trabajadoras del SAF de Ames, indican desde el sindicato CIG.
En función del resultado de esa reunión con la firma, el personal no descarta convocar una huelga indefinida en mayo, si la propuesta económica de Urbaser no satisface las necesidades económicas de este colectivo integrado por 21 trabajadores. El alcalde amiense, Blas García, saludó a los trabajadores concentrados, y expresó ayer el apoyo a sus reivindicaciones laborales.