Ames cierra la cesión de 68 viviendas para alquileres sociales en Bertamiráns
AMES
El Concello ya adjudicó 19 pisos con precios entre 207 y 285 euros mensuales
06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Ames, en el marco de convenio firmado por la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y el IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) para facilitar la ocupación de viviendas vacías, ha conveniado la cesión de 68 pisos de Bertamiráns para destinarlos a alquileres sociales con precios que oscilan entre los 207 y los 285 euros al mes. Los inmuebles, propiedad de una entidad bancaria, se ubican en el centro de la capital amiense, en la avenida da Maía.
De las 68 viviendas incluidas en el convenio están disponibles 54. De ellas, 19 ya están adjudicadas, hay 23 cuyos expedientes están muy avanzados y las 12 restantes están pendientes de corrección de datos en el catastro por problemas de concordancia.
Los requisitos económicos para acceder a estos inmuebles son contar con ingresos comprendidos entre el 0,7 y el 2,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Tienen prioridad personas pertenecientes a colectivos vulnerables por ejecuciones hipotecarias, desalojos por impago de alquileres y víctimas de violencia de género. También se incluyen familias numerosas, monoparentales, con menores a cargo y con miembros con diversidad funcional.
Los contratos tienen una duración de un año, con prórrogas obligatorias hasta un máximo de siete. La entidad bancaria propietaria de los pisos tiene dos pólizas de seguro financiadas por el IGVS para garantizar impagos, defensa jurídica y responsabilidad civil. También tiene una bonificación del 50 % del IBI aplicable a las propiedades cedidas al programa de viviendas vacías.
Las características de los inmuebles se adaptan al tipo de unidad familiar, priorizando las viviendas en planta baja para personas con movilidad reducida y los pisos de más habitaciones para las familias con más miembros. «Desta maneira damos resposta a persoas sen recursos que nos piden axuda para acceder a unha vivenda digna. Este tipo de políticas devólvenlle a dignidade ás persoas», destaca la concejala de Benestar Social de Ames, Uxía García, tras anunciar este acuerdo, ya avanzado el pasado mes enero a la hora de presentar los retos del mandato del gobierno socialista.
A este respecto, el alcalde, Blas García, reiteró ayer que «a vivenda é un punto clave do mandato 23-27, e aparte deste convenio estamos traballando xunto co IGVS para creación de máis de 200 vivendas de protección pública no Milladoiro e incentivando a promoción privada no resto do concello».
Entre las iniciativas planteadas por el Concello de Ames al IGVS destaca,además de este ofrecimiento de parcelas en O Milladoiro , una propuesta que también quiere extender a Bertamiráns, con tres parcelas disponibles para su cesión.