La Xunta destinará un millón de euros al proyecto de ampliación de la depuradora de Sisalde, en Ames

La Voz SANTIAGO

AMES

La administración autonómica entrará en un convenio con Concello y Diputación para ejecutar el mercado municipal

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió en la tarde de ayer con el alcalde de Ames, Blas García. El encuentro, que había sido solicitado por el regidor amiense a principios de agosto, se desarrolló en San Caetano en un clima de cordialidad que facilitó poner sobre la mesa varios asuntos en los que el Concello reclamaba la colaboración de la administración autonómica desde hace un tiempo. García calificó de imprescindible el apoyo de la Xunta para que los ayuntamientos puedan crecer y ofrecer servicios de calidad a sus vecinos. Apuntó en esa línea que Ames es un concello de servicios, y el único que crece en Galicia con un saldo vegetativo positivo, por lo que demandó que la Xunta recompense con recursos las políticas que lleva a cabo para «así manternos nesta senda do crecemento», expresó.

En el encuentro se acordó que la Xunta financie con un millón de euros el proyecto de ampliación de la depuradora de Sisalde, que lleva años sobrepasada y precisa una importante actuación para dar servicio a la población que hoy atiende. Y es que la instalación se proyectó en el año 2001 para atender a 13.000 vecinos, una cifra muy inferior a la de usuarios actuales; la consecuencia de la falta de capacidad operativa se traduce en mayor afectación al cauce del Sar.

La obra, incluida en el plan hidrológico Galicia Costa, supera los 20 millones de euros de inversión (diez para ampliar la EDAR y otros tantos para mejorar la red de colectores). El Concello apuntó además su compromiso de negociar con el Gobierno central la consideración de interés general para la actuación, posibilitando así que pueda beneficiarse de financiación estatal.

Otro acuerdo importante fue el compromiso de que la Xunta entre en un convenio a tres bandas con Concello y Diputación coruñesa para llevar a cabo el mercado municipal de Ames, en Bertamiráns; la infraestructura cuenta ya con 750.000 euros de financiación de la institución provincial, pero precisa de tres millones de euros para ser viable.

Vivendas de protección

La vivienda de protección también se abordó en el encuentro, y evidenció la sintonía entre ambos. Desde hace meses el Concello negocia con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) su construcción en cinco parcelas de titularidad municipal que serán cedidas para ello; el proceso está en fase inicial, pendiente de la firma de un protocolo para que el Concello pueda iniciar la urbanización de las cinco parcelas.

En último término, alcalde y presidente autonómico avanzaron en el desarrollo del polígono industrial de Bertamiráns. En esa línea, decidieron que se procederá a analizar la viabilidad de las empresas interesadas, y se mantendrá una reunión con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, para analizar la situación.