Reclaman el refuerzo de los servicios de pediatría en Ames y A Baña

La Voz SANTIAGO

AMES

El BNG alerta de la situación en el centro de salud de Bertamiráns y el alcalde bañés José Antonio Pereira solicita mantener la atención al menos dos días por semana

20 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El BNG de Ames criticó ayer la falta de personal en el servicio de pediatría del centro de salud de Bertamiráns. Los nacionalistas habían llevado al pleno en agosto una moción, aprobada por unanimidad, en la que se hacían eco de las demandas del personal sanitario, que expresaban su preocupación por el estado del edificio y por la falta de personal, que redunda en una inadecuada atención a los pacientes. Exponen que hoy «a situación é, se cabe, peor», porque aseguran que pese a que Ames es la reserva demográfica gallega, las familias padecen que de lunes a viernes por las tardes «en horario de consulta son derivadas ao servizo do Punto de Atención Continuada onde son atendidas por un médico de familia por falta de pediatra». La portavoz, Escarlata Pampín, mostró su preocupación por que un elevado número de niños del municipio «carezan dun dereito básico e primordial para a infancia e que consideramos que sempre debe estar garantido». Acusa al PP de estrategia planeada de desmantelamiento de la sanidad pública, escudándose en la falta de médicos.

En A Baña, el alcalde José Antonio Pereira volvió a remitir ayer una carta al gerente del área sanitaria, Ángel Facio, reclamando que el servicio de pediatría del centro de salud de A Baña se mantenga, al menos, dos días por semana. Alerta del perjuicio para los vecinos de que la pediatra no acuda en los días estipulados, como pasó ayer, porque tienen que desplazarse al servicio de urgencias del Clínico para que atiendan a sus hijos.