La entidad pública Augas de Ames cierra su primer balance con 43.172 euros de superávit

La Voz SANTIAGO

AMES

CEDIDA

La EPEL contratará a dos personas y tendrá bolsa de empleo

07 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Entidade pública empresarial (EPEL) Augas de Ames cerró el año 2024 con un beneficio de 43.172 euros, una cuantía aprobada por el consejo de administración de la entidad celebrado el pasado mes de julio. Estas cuentas se remitirán al Concello de Ames para su posterior aprobación por parte del pleno.

En la misma reunión se aprobó la oferta de empleo público de la entidad, que necesita cubrir un puesto de oficial de servicios, que se convocará con acceso libre, y otro de encargado, que en este caso se resolverá mediante la fórmula de promoción interna. Ambos contratos serán indefinidos y acogidos al convenio colectivo que esté en vigor en ese momento, ya que esta entidad pública carece de convenio propio en la actualidad.

Además de este incremento de personal fijo, también se acordó crear una bolsa de empleo para contrataciones temporales por sustituciones, cobertura de bajas y vacaciones. En estos momentos, Augas de Ames tiene una plantilla de diecinueve personas.

Genma Otero, gerente de Augas de Ames, destacó el balance positivo de las primeras cuentas de la entidad, «máis tendo en conta que é o primeiro ano de funcionamento, o que levou aparellado uns custos extraordinarios de implantación e posta en marcha».

Blas García, alcalde y presidente de Augas de Ames, señaló tras conocer estos datos que «o reinvestimento dos beneficios xerados polo ciclo integral da auga en obras e infraestruturas vitais para a veciñanza de Ames xustifican todo o traballo que custou crear a empresa». «Hoxe está todo moi recente, pero cando o poidamos ver con perspectiva, todas e todos os implicados no nacemento desta empresa pública sentirémonos orgullosos do conseguido», añadió.

Durante el primer año de actividad, Augas de Ames, que comenzó a funcionar en abril del 2024, destinó 151.788 euros a inversiones en diez puntos del municipio para mejorar o extender las redes de abastecimiento y saneamiento. A este importe se añadieron 148.811 euros destinados a la compra de distintos tipos de materiales y maquinaria, así como a la adquisición de vehículos de segunda mano.

El acondicionamiento de su sede, incluida la apertura de una nueva oficina en O Milladoiro, supuso un desembolso para la EPEL de 37.665 euros.