Ames tiene tres vacantes en el mercado de huerta y artesanía que arrancará en septiembre

La Voz SANTIAGO

AMES

Bertamiráns ya acoge desde hace años un mercadillo, que se verá ahora complementado
Bertamiráns ya acoge desde hace años un mercadillo, que se verá ahora complementado XOAN A. SOLER

Los productores interesados tienen de plazo hasta el próximo día 21 para presentar sus solicitudes

11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames mantiene abierto hasta el próximo día 21 el plazo para solicitar alguno de los tres puestos vacantes del nuevo mercado de huerta y artesanía que comenzará a funcionar la tercera semana de septiembre en la plaza da Maía, en Bertamiráns, todos los sábados por la mañana de 10 a 13.30 horas. El ayuntamiento indica que dispondrá de trece puestos de venta, y hasta el momento se recibieron ya diez solicitudes. En caso de quedar puestos libres, podrán presentarse comerciantes interesados en todo momento, enviando el correspondiente impreso a través de la sede electrónica o de forma presencial en las oficinas municipales de Bertamiráns y O Milladoiro.

Este nuevo mercado de huerta y artesanía se enmarca en el plan de acción de la agenda urbana de Ames, y pretende dinamizar la economía y producción local en el municipio; también busca potenciar y reforzar el sector primario en la economía amiense, promocionando el consumo de productos de proximidad. Con la puesta en marcha de este mercado sabatino se crea un espacio de compra-venta de productos frescos y transformados, así como de artículos de oficios artesanales de productores locales y de comarcas limítrofes. Otro de los objetivos de la propuesta es «sensibilizar á poboación da importancia que ten unha boa alimentación na nosa saúde, baseada no consumo de produtos de calidade e de orixe natural».

Ana Belén Paz, concejala de Promoción Económica, manifiesta que las diez solicitudes se recibieron desde el pasado 31 de julio y anima a productores y artesanos locales a participar en el nuevo mercado, en unos puestos que tendrán 3 por 3 metros. El Concello habilitará un espacio en uno de los bajos próximos para que los comerciantes puedan guardar sus puestos y mobiliario.

Acceso a viviendas y tiendas

Por otra parte, durante el desarrollo del mercado habrán de respetar el libre acceso a las viviendas y a los locales comerciales de la plaza da Maía, así como al mobiliario urbano de ese entorno.

A partir del cierre de solicitudes el día 21, el Concello iniciará el proceso de autorizaciones.