Arzúa aúna sabores y músicas en su ecléctica Festa do Queixo, con Arde Bogotá y Guadi Galego

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

ARZÚA

Sandra Alonso

La cita reunirá el primer fin de semana de marzo a queserías y artistas gallegos con productores y bandas de otras regiones

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Queixo se reivindicó este jueves en Arzúa no como una fiesta gastronómica al uso, sino como una convocatoria «diversa, integradora e aberta que aposta polo propio», afirmó el alcalde Xoán Xesús Carril en la presentación del programa con el que se celebrará, el primer fin de semana de marzo, la cuadragésimo novena edición de la cita. Las palabras del regidor se ponen de manifiesto en una muestra sectorial que reunirá a queserías gallegas con productores de otras regiones y países de tradición quesera, y en un festival que, este año, tiene como cabeza de cartel a la banda murciana de rock Arde Bogotá. Los de Cartagena son «o fenómeno do momento», tal y como dijo el promotor musical Alberto Alfonso, director de Art Music Agency, la agencia que, el 2 de marzo, también subirá al escenario a Tu Futura Exmujer, grupo indie de Carballo que ganó el concurso de maquetas de la Festa do Queixo, a La Plazuela, y a la banda lucense de música electrónica Grande Amore.

El festival, de acceso gratuito hasta completar un aforo de 3.300 personas, también ofrecerá, en la jornada dominical del 3 de marzo, una sesión vermú con De Vacas, y, ya por la tarde, las actuaciones de Guadi Galego y Fillas de Cassandra. La artista de Cedeira, que ayer participó en la presentación de la cita gastronómico-musical, presentará en Arzúa O.D.A, y recorrerá su cuarto de siglo de trayectoria musical «dende a dureza ata a esperanza, o humor, a alegría, e a consagración de que estamos vivas ao igual có queixo de Arzúa», dijo. Del cartel del festival, el edil arzuano de Cultura, José Luis García, subrayó, precisamente, la presencia de mujeres, que representan la mitad del elenco artístico, y de grupos gallegos —cinco, frente a dos nacionales—. De la programación de la fiesta, que tendrá como pregonera a la actriz viguesa María Vázquez, García destacó las actividades dirigidas al público infantil, programadas con el objetivo «de que os rapaces máis pequenos se sintan identificados coa festa», defendió.

El concejal de Cultura de Arzúa puso de ejemplo el festival Pequequeixo —con la actuación de Ollo Piollo, el sábado, y de Trío Detrés, el domingo—, y las actividades divulgativas que, la próxima semana, se celebrarán en los centros educativos de la mano del colegio de Formación Profesional EFA Piñeiral y del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa. Su presidente, Luis Lamas, resaltó, además del buen momento que atraviesa la DOP, que en 2023 batió un nuevo récord de producción con 4.445.000 de piezas, la colaboración con la Festa do Queixo. La más esperada por los paladares es el concurso de tapas que se celebrará el próximo viernes en más de una quincena de locales de hostelería.