El Camiño Miñoto Ribeiro, el peregrinaje más íntimo para llegar a Compostela

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

JUAN MARTINEZ

La ruta parte de Braga, cruza viñedos y termas y entra por Vedra y Boqueixón

17 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Que alguna de las rutas catalogadas del Camino de Santiago discurra por un concello determinado es una garantía de actividad económica y publicidad gratuita de los peregrinos, que inmortalizan sus recorridos y generan un efecto llamada, a veces excesivo.

Pese a la masiva afluencia de los itinerarios principales, todavía es posible hacer una ruta jacobea sin aglomeraciones por zonas de elevado valor patrimonial y paisajístico. Este es el caso del Camiño Miñoto Ribeiro, reconocido por la Iglesia en el año 2020 y que aguarda el visto bueno de la Xunta para convertirse en una ruta oficial. Los datos de la oficina del peregrino sobre el número de caminantes constatan que este itinerario es un verdadero refugio para disfrutar del espíritu del Camino, con escasa afluencia de peregrinos, ya que el dato oficial del 2024 fue de solo 16 credenciales, frente a las 157 del 2023 y 396 del 2022.

La ruta miñota tiene tres variantes distintas desde Braga, pero todas confluyen en una única vía en el municipio pontevedrés de Padrenda, para continuar por Pontedeva, Cortegada de Baños, Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro, O Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Boqueixón y Santiago.

En parte de estos tramos aprovecha los distintos manantiales de aguas termales, ya desde Portugal, y también las rutas que desde la Edad Media y durante muchos siglos transportaban los barriles del vino de la ahora Denominación de Origen de O Ribeiro, de ahí el segundo nombre de este itinerario, que se distingue por su paso por la Galicia más interior.

El Camiño Miñoto Ribeiro entra en tierras compostelanas por el puente de Sarandón, en Vedra, tras recorrer zonas de alto valor patrimonial por las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño. Este puente de Sarandón aparece en múltiples testimonios desde el medievo como paso de entrada de los carros de vino que entraban en Compostela convirtiéndolo también en una senda de peregrinaje.

Desde Sarandón la ruta continúa intercalando saltos entre los municipios de Vedra y Boqueixón por los núcleos de Casanova y Silva de Arriba hasta llegar al Cruce de Sarandón, desde el que se continúa hacia el norte para adentrarse en la aldea de Pazos, donde se localiza un cruceiro para continuar por Muineiros, Marrozos, Eixo, Ponte Pedriña y San Cristovo de Merín.

El camino gira en dirección a la capilla de Lourdes, en la parroquia de Lestedo (Boqueixón), continúa por el Cruceiro de O Castelo y entronca con la Vía da Prata, por la que continúa hasta entrar en Compostela por Mazarelos.

Hasta su llegada al municipio de A Estrada, esta ruta es la misma que el itinerario denominado Camiño da Geira e dos Arrieiros, avalado por la Iglesia en el 2019 y que tampoco tiene la credencial autonómica. En este caso, la ruta llega a Santiago cruzando por Teo.

 Tramo: 265 km

El trazado tiene tres puntos de salida desde Braga.

Peregrinaciones: 16 registros

El último dato oficial corresponde al año pasado.

Dificultad media: 9 etapas

El tramo de Galicia puede hacerse en siete días.