Brión testa todos los carballos de Santa Minia para erradicar la plaga que obligó a talar 11 árboles

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La revisión incluye a cuarenta ejemplares, analizados de diez en diez

28 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Brión ha decidido revisar todos los carballos de Santa Minia para analizar el impacto de la plaga de armillaria mellea, un hongo que ya obligó a talar once ejemplares de la zona sur de la carballeira, sanear el suelo y plantar ocho nuevos árboles. Esta revisión se decidió después de que a principios de mes cayese parte de otro carballo, cercano a la iglesia de Santa Minia, por lo que la sospecha municipal es que la plaga está más extendida de lo que se había pensado. En total será necesario testar cuarenta ejemplares para comprobar si están contaminados por esta enfermedad, que se extiende por la tierra como una mancha de aceite. Afecta a las raíces e impide que el árbol pueda alimentarse, por lo que acaba muriendo ya que no hay tratamiento posible para combatir esta plaga.

La toma de muestras en cada ejemplar de la carballeira, con tres catas en cada uno de ellos, se está realizando de diez en diez árboles, por lo que cada vez hay que enviar treinta muestras para un pormenorizado análisis. De estas comprobaciones se encarga la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (Pontevedra), la misma que ya analizó los once carballos que el Ayuntamiento tuvo que talar para frenar la expansión de la armillaria y para garantizar así la seguridad en un espacio muy utilizado por el vecindario y que cada mes de septiembre acoge a miles de personas durante la Romería de Santa Minia.

Los ocho carballos jóvenes, de tres metros de altura, están bien arraigados y sometidos a un exhaustivo control para analizar si crecen de forma adecuada, según confirma el Ayuntamiento. Todos recibieron un tratamiento preventivo para minimizar el riesgo de enfermedades. Previamente se renovó toda la tierra, que estaba infectada con armillaria, para erradicar la mortal enfermedad.

La siguiente tarea para favorecer su implantación en el terreno de Santa Minia será trabajar la tierra, para lo que es necesario que el terreno esté lo más seco posible, algo que debido a la climatología de las últimas semanas resulta difícil. Además, se procederá a plantar césped rústico para acompañar a esta nueva carballeira.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Brión acometió en las últimas semanas podas supervisadas por los técnicos que se encargan de la repoblación de la carballeira, interviniendo especialmente en los árboles más débiles.