El congreso de campaneros reivindica en Brión la vuelta al toque manual en las catedrales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Demostración de Francesc Llop con un campanario portátil
Demostración de Francesc Llop con un campanario portátil Cedida

En Galicia, solo la de Mondoñedo lo utiliza permanentemente

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

La reivindicación de la vuelta al toque manual de las campanas de las iglesias, especialmente en las catedrales, es una de las conclusiones centrales y eje de las exposiciones de expertos en el II Congreso Aberto de Toque Manual de Campás, celebrado ayer en la iglesia de Bastavales que inspirara a Rosalía de Castro, organizado por el Concello de Brión, la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) y la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia.

El mayor experto español en campanas de catedrales, el campanero mayor de la catedral de Valencia, Francesc Llop i Bayo, expuso la evolución de los templos españoles desde el tradicional toque manual hacia el eléctrico y metálico, y abogó por la vuelta a los orígenes. En Galicia, solo la de Mondoñedo practica únicamente el toque manual, si bien hay experiencias embrionarias de su recuperación, como la de Santiago, de momento solo en celebraciones señaladas. Llop se mostró esperanzado en que se generalice la recuperación del toque manual —oficio declarado en el 2021 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco— aunque asume que será un proceso lento.

Sobre los campanarios y el toque manual como recurso turístico habló Minia del Río, vocal de la directiva de Apatrigal, no en el sentido convencional de contribuir a un turismo masivo, sino para «un turismo de emoción, dos sentidos», y detalló experiencias ya avanzadas en países europeos que cuentan incluso con rutas específicas.

El congreso, en el que intervinieron, entre otros expertos, Estanislao Fernández de la Cigoña y Antonio Castro, fue abierto por los alcaldes de Brión y A Estrada, Pablo Lago y Gonzalo Louzao, respectivamente, y la secretaria de la Asociación Campaneiros Galicia, Rocío García. Concluyó con un taller de toque manual en un campanario portátil.