Continúan las negociaciones en Val do Dubra y Dodro para cerrar gobiernos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

DODRO

Xabier Castro (en el centro) celebra la victoria electoral del PSOE de Dodro con los dos ediles que le acompañarán en la corporación
Xabier Castro (en el centro) celebra la victoria electoral del PSOE de Dodro con los dos ediles que le acompañarán en la corporación CEDIDA

Xosé Castro tiene garantizada la alcaldía para los socialistas al ser la lista más votada y Diego Díaz debe cerrar un acuerdo con Anova

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A seis días de la toma de posesión de las nuevas corporaciones, los concellos sin mayorías absolutas otorgadas por las urnas apuran las negociaciones para cerrar apoyos, algunos necesarios y otros simbólicos, ya que en caso de que no prosperen candidaturas por mayorías absolutas el bastón de mando corresponde a la lista más votada.

En el entorno compostelano, las negociaciones avanzan en los concellos de Val do Dubra y Dodro. En el primer caso, PSOE y Anova negocian un gobierno de coalición que necesitará consensuar una candidatura a la alcaldía, ya que el Partido Popular, que encabezó José Manuel Varela, fue el más votado obteniendo 1.151 papeletas y cinco actas, frente a las las tres conseguidas por el PSOE de Diego Luis Díaz (662 votos) y las otras tres de Anova (596 votos), con Antonio Negreira como candidato. Las negociaciones entre ambos partidos, que públicamente han trasladado que habrá un gobierno de progreso en Val do Dubra, siguen abiertas y en sintonía según ambas partes, que evitan concretar si ya hay compromisos cerrados. Para el PSOE, que Luis Díaz asuma la alcaldía durante los cuatro años es prioritario, mientras desde Anova resaltan que la diferencia de votos entre ambas fuerzas es muy escasa.

En el caso de Dodro, no habrá cambios en la alcaldía, ya que el actual regidor en funciones, Xabier Castro, fue el candidato más votado el 28M debido al nacimiento de una candidatura independiente, Xente de Dodro, promovida por el ex alcalde popular Valentín Alfonsín, disconforme con la elección de Marisol Boga como cabeza de cartel del PP.

Xabier Castro, que en este mandato gobernó en coalición con Unidade Veciñal de Dodro y BNG, solamente está manteniendo contactos con los independientes, ya que el Bloque, que mantiene un concejal, ya le trasladó que lo apoyaría en la sesión de investidura pero sin entrar en el gobierno. En paralelo, PSOE y Unidade Veciñal de Dodro, con tres y dos actas respectivamente, buscan la posible reedición de un bipartito pero las conversaciones siguen abiertas. Sea cual sea su resultado, Castro deberá gobernar Dodro en minoría y buscar acuerdos con sus socios naturales.

PSOE y BNG de Ames también mantienen conversaciones para estudiar la reedición de un pacto de gobierno, que en este caso sería un bipartito. El candidato socialista, Blas García, fue el más votado, obteniendo ocho actas, mientras que el BNG consiguió cinco. El PP obtuvo siete y Espazo Común, liderado por la ex socialista Luisa Feijóo, logró una.