Dodro convertirá la Casa do Regadío en un local cultural

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

UXÍA LÓPEZ

El presupuesto para rehabilitar el edificio ronda los 100.000 euros

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dodro echará mano de la antigua Casa do Regadío y lo hará con un proyecto incluido en el Plan de Obras de la Diputación, que tiene un presupuesto de alrededor de 100.000 euros. El alcalde Xabier Castro explica que, desde su llegada al gobierno local, siempre tuvo la idea de rehabilitar este inmueble, algo en lo que coinciden otros grupos, como la Unidade Veciñal de Dodro (UVD) que, entre la propuesta de obras que hizo al Concello para el POS 2025, estaba la de recuperar la casa.

El regidor señala que ya en el mandato tripartito de PSOE, UVD y el BNG hubo gestiones para rehabilitar del inmueble e incluso el Concello solicitó una subvención a la Xunta, pero no prosperó por lo que este año se incluyó en el POS de la Diputación. Xabier Castro recuerda que la edificación fue desmantelada durante el gobierno del PP y que es preciso recuperarla para no perder la memoria del concello.

Desde la Unidade Veciñal de Dodro, su portavoz Xoán Xosé Vicente explica que el espacio se recuperó e inauguró a finales de 2010 con el gobierno bipartito de PSOE y BNG. Acogió la presentación del libro de Manuel Lorenzo Baleirón Toponimia de Dodro e de Laíño. Os nomes na auga, además actos sobre el patrimonio y la literatura de Dodro. «Actualmente está totalmente desfeito trala entrada no goberno do PP de Dodro de Valentín Alfonsín que o converteu en almacén, arrincou o aire acondicionado e os equipos audiovisuais que foron trasladados a outras dependencias municipais», explica el edil de la UVD.

Para este grupo, el local «é fundamental para o concello de Dodro, pois actualmente non hai ningún espazo municipal adecuado para pequenas obras de teatro, presentacións literarias e actividades culturais. Ten un espazo ao aire libre na parte traseira cunhas vistas impresionantes para actividades no verán», señala Xoán Xosé Vicente.