Melide mantiene a raya la crisis de natalidad con 50 nacimientos al año

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Turismo de Melide

La cifra más alta en las últimas tres décadas fue de 61 bebés en el 2008

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Dos nacimientos se inscribieron en el Registro Civil de Melide en lo que va de año. Es el ritmo que mantiene la natalidad en el municipio desde que hace tres décadas se registró una fuerte caída en el número de partos. Con una media que oscila entre los 40 y los 60 nacimientos al año, el concello melidense mantiene a raya la crisis de natalidad, iniciada en la última década del siglo pasado, cuando los nacimientos empezaron a bajar de los 80 al año.

La reducción más brusca se produjo a principios de la última década del siglo pasado, cuando se pasó de 82 nacimientos en 1990 a 58 en 1991; veinticuatro menos, por tanto. Desde entonces, según los datos que figuran en el Instituto Galego de Estatística (IGE), el número de nacimientos se mantiene en Melide en torno al medio centenar al año, con caídas, eso sí, como las registradas, con el cambio de milenio, en el año 2000, con 39, y en 2017, con igual número de nacimientos. Fue entonces cuando el gobierno municipal, en esa época en manos del PP, reaccionó con la primera convocatoria de ayudas a la natalidad, que, siete años después, se mantiene con una asignación presupuestaria de 15.000 euros anuales. La consignación es, eso sí, es suficiente. Es más, sobra.

A la orden de 300 euros por hijo recién nacido o adoptado, ni el número de solicitudes, ni las ayudas aprobadas alcanzaron, en todo ese tiempo, las cincuenta que agotarían la partida presupuestaria. La primera convocatoria se resolvió con 31 ayudas concedidas, y la última, con 33, aunque se presentaron 35 solicitudes, de acuerdo con la información facilitada desde el departamento municipal de Política Social. La edila titular, Carmen Liñeira, afirma que «o Concello continuará apostando por axudas ás familias e para que Melide sexa un bo lugar para formar unha familia, e para a crianza e conciliación».

Sin alcanzar los picos de 60 nacimientos, como los registrados en el 2002 y el 2018, Melide, que en las últimas tres décadas no subió de los 61 nacimientos registrados en el 2008, retomó la senda del medio centenar de nacimientos anuales en el 2023: 50 exactos, de acuerdo con la cifra del Registro Civil; 52, según el padrón municipal de habitantes. Con todo, no es la cifra más alta de los últimos años, que dejaron 58 nacimientos en el 2020, y 57, en el 2016. Los mejores datos del nuevo milenio no alcanzan, ni de lejos, los de los primeros años y la primera década de la democracia, cuando, en Melide, llegaron a registrarse más de un centenar de nacimientos en 1978 y 1981; 105 y 106, concretamente.

Menos niños en Arzúa

En Arzúa no hay ayudas municipales a la natalidad, pero cierto es también que la caída es más pronunciada que en Melide desde la década de los 90. En el municipio arzuano, hay que remontarse a 1991 para acercarse a los 60 nacimientos registrados en Melide hace un lustro. La cifra más alta de los últimos años en el concello arzuano es del 2015, con 49 nacimientos, según datos del IGE. La media de las últimas tres décadas se sitúa por debajo de los 40 nacimientos al año en Arzúa, que, en los años del llamado «baby boom» llegó a registrar más nacimientos que en Melide. Sin ir más lejos, 113 en 1981.